Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

'CASO GÜRTEL'

Luis Bárcenas ordenó una transferencia de un millón de euros desde la playa

La SER revela los documentos de Suiza que comprometen a Bárcenas

ORDEN DE TRANSFERENCIA (en francés) Traducción: Él llama desde un lugar en la costa, donde se encuentra de vacaciones unos días. Me confirma que necesitamos hacer una transferencia de 1.000.000 euros esta semana. La declaración firmada nos será enviada por Favona SA, como anteriormente. El saldo restante en la c/c (cuenta corriente) se pone en el Fondo MM EUR, por el momento / CADENA SER

Los documentos contenidos en la comisión rogatoria solicitada a Suiza que obran en poder del juzgado, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, revelan que Luis Bárcenas mintió cuando aseguró ante la Justicia que solo iba al país helvético a esquiar, y demuestran el elevado nivel de vida del extesorero del PP. Bárcenas llegó a ordenar transferencias millonarias "desde el borde del mar". El extesorero también dio poderes a un encausado del caso Naseiro para operar con sus cuentas y mintió al banco suizo al afirmar que iba a demandar a Baltasar Garzón.

Los trabajadores del Dresdner Bank, la entidad situada en Suiza donde el extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a tener más de 22 millones de euros, tenían la costumbre de anotar cada una de las conversaciones o encuentros con su cliente y estas resultan reveladoras. Se trata de cables al más puro estilo Wikileaks.

Bárcenas aseveró en 2011 ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, anterior instructor del caso Gürtel, que solo había visitado Suiza por su afición al esquí y a los deportes de montaña, de los cuales era un gran amante. Pero las anotaciones de los empleados de la entidad bancaria suiza confirman que sus visitas a la sucursal en Ginebra del Dresdner Bank eran muy frecuentes.

La "encantadora y simpática" mujer de Bárcenas

Lo hizo en varias ocasiones acompañado de su esposa, Rosalía Iglesias, a quien los trabajadores del banco definen como "charmante et sympathique" -encantadora y simpática-, a quien se llevaba de viajes de "largos fines de semana" a "Lyon, Chamonix o Val d'Isère", y aprovechaba para acercarse por el banco para ver cómo iban sus finanzas.

Bárcenas llevaba un modo de vida "despreocupado", según los trabajadores. Nunca mostraba preocupación a pesar de que sobre todo desde finales de 2007, sus valores bursátiles en Suiza reflejaban descensos de hasta un 28%. Comunicaba a los empleados que era una situación pasajera y que pronto mejoraría.

Transferencias millonarias "desde el borde del mar" y vacaciones en "Seychelles"

En febrero de 2009 telefoneó al empleado de la Dresdner Bank desde "algún lugar al borde del mar" donde se encontraba "de vacaciones" para ordenar una transferencia de un millón de euros. Tan solo un mes después, volvió a telefonear al banco para que ingresaran 500.000 euros en su cuenta corriente desde una sociedad "off shore" que supuestamente controlaba.

Luis Bárcenas no ocultaba su alto tren de vida a los trabajadores del banco de Suiza. Más bien al contrario. En junio de 2008 les dijo que se iba "de vacaciones a las islas Seychelles hasta agosto", y que ya volvería a Suiza en otoño para resolver distintas cuestiones.

Bárcenas dio poderes a un implicado en el caso Naseiro para invertir en Brasil y Argentina

El 24 de febrero de 2009, en los albores del estallido del caso Gürtel, el todavía tesorero y senador del Partido Popular se puso en contacto con la sucursal en Ginebra del Dresdner Bank y comunicó a los trabajadores que tenía la intención de "liquidar una parte o la totalidad" de su cuenta. Luis Bárcenas anunció a los empleados del banco que iba a visitarles ese mismo día "uno de sus amigos", Ángel Sanchis Perales, que a partir de entonces le iba a "representar" para "consultar el estado" y "hacer las preguntas relativas" a su cuenta.

Bárcenas argumentó para ello que Sanchís Perales era una persona "de toda su confianza" y que acudiría al banco con una carta "debidamente firmada" por él.

Bárcenas, según los empleados del banco, tenía "deseos de oficializar sus haberes" y de "diversificar su patrimonio", para lo que había decidido invertir en "empresas de producción citrícola" de Argentina, y en la adquisición de "maderas preciosas" en Brasil. Unas empresas que según Bárcenas, eran "de su amigo Ángel Sanchís Perales".

Ángel Sanchís Perales fue uno de los hombres fuertes de la antigua Alianza Popular en la década de los 80. Fue tesorero del partido hasta 1988 y uno de los principales inculpados en el caso Naseiro, de supuesta financiación ilegal del Partido Popular que estalló en 1990. Entonces era diputado del PP en las Cortes y se vio obligado a dimitir forzado por esta formación política. No obstante el caso se sobreseyó porque el Supremo consideró ilegales las grabaciones telefónicas en las que se basaba la acusación.

Falsa querella contra Garzón

Los trabajadores también apuntan que el cliente les ha contado que un juez español, en referencia a Baltasar Garzón, le investiga pero resta importancia al asunto y les dice que va a presentar una demanda contra él por "difamación", ya que le había acusado de varios delitos "sin pruebas evidentes". Más adelante Bárcenas afirma que el eco mediático "ha disminuido" pero que "su pleito contra Garzón" se mantiene para excusarse ante las preguntas de la entidad bancaria, preocupada por su reputación según los mismos documentos. Luis Bárcenas nunca llegó a querellarse contra el juez, quien perdió su condición de magistrado por ordenar unas escuchas sobre la trama Gürtel que el Tribunal Supremo consideró ilegales.

José María Izquierdo, en La Ventana: "Bárcenas es el corazón del PP. Tenía su despacho al lado del de Rajoy". 

Abogado de Luis Bárcenas: "Él con nombres y apellidos no ha regularizado el dinero pero sí una sociedad".