Sociedad
CASO GÜRTEL

Una de las empresas niega que Bárcenas fuera accionista de la compañía

La productora audiovisual Serena Digital niega tajantemente que Luis Bárcenas fuera accionista de la entidad

Madrid

Serena Digital, una de las empresas utilizadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas para justificar su fortuna ante el banco suizo Dresdner Bank, ha negado a la Cadena SER que Bárcenas tuviera acciones de la compañía en cualquier momento desde su fundación. Otra de las empresas cuyo nombre figura en los papeles de los investigadores del caso y dedicada al tratamiento de residuos, 'Enercorr XXI', se encuentra integrada en el grupo empresarial Ros Roca, supuestamente favorecido por Francisco Correa y la trama Gürtel para obtener contratos y subvenciones a cambio de presuntos pagos y comisiones.

Más información

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas justificó sus 22 millones de euros ante los trabajadores del banco suizo Dresdner Bank con el nombre de varias empresas. Empresas de las que, supuestamente, habría sido accionista. Pero algunas de estas entidades que figuran en los papeles de los investigadores, y con las que se ha puesto en contacto la Cadena SER, niegan tajantemente cualquier relación con el extesorero del Partido Popular.

Es el caso de la productora Serena Digital, cuyos directivos niegan que Luis Bárcenas se haya encontrado en su accionariado en algún momento. El nombre de la compañía fue uno de los utilizados por el extesorero del Partido Popular para justificar sus ingresos, y que el banco suizo ha remitido a las autoridades españolas. Marcos Requena, director general de esta productora de televisión con quien se ha puesto en contacto la Cadena SER, ha asegurado que "Luis Bárcenas nunca ha tenido acciones de la compañía", y ha alegado igualmente que "desconozco la razón por la que nos hemos visto involucrados en esto, sólo hay que comprobar el Registro Mercantil".

Una de las empresas, conocida de la trama Gürtel

El nombre de una de estas entidades, la empresa 'Enercorr XXI' no es desconocido para los investigadores del caso Gürtel. Esta entidad, dedicada al tratamiento de residuos, está integrada en el Grupo Ros Roca, conjunto empresarial al que la trama Gürtel habría estado favoreciendo para la concesión de contratos y subvenciones entre los años 2001 y 2002 según las investigaciones.

Según estas mismas investigaciones, el cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa habría conseguido subvenciones, autorizaciones y contratos públicos para esta empresa, a cambio de participaciones en el negocio y comisiones para sus contactos políticos. El grupo habría conseguido, a través de esta intermediación y con el supuesto pago de comisiones políticas, concesiones y créditos de Fondos de Ayuda al Desarrollo para, por ejemplo, construir plantas de residuos en República Dominicana en julio de 2002. El cabecilla de la trama supuestamente habría tocado al menos dos ministerios y otros organismos como el Instituto de Crédito Oficial y la Red Eléctrica Española para favorecer a Ros Roca, grupo en el que se integra la empresa Enercorr XXI.

Tratamiento de residuos y compra venta de fincas

La empresa Enercorr XXI, de la que Bárcenas sería accionista según las investigaciones, se vio envuelta en una intensa actividad financiera el pasado año 2012: el 14 de abril la entidad absorbió cinco empresas igualmente dedicadas al tratamiento de residuos, también administradas por miembros del Grupo Ros Roca y con un nombre similar (Foradara-Enercorr XXI, Urgell-Enercorr XXI). El pasado mes de junio, la entidad ampliaba su objeto social, por lo que además de dedicarse al tratamiento y valoración de residuos también puede dedicarse al negocio inmobiliario de compra y venta de fincas.

Productoras de cine, consultoras financieras y material deportivo

El tipo y carácter de las empresas en las que Luis Bárcenas contaría con participaciones, según las investigaciones, son de un caracter muy variado. Una de estas entidades mencionadas en la comisión rogatoria suiza es el de Netcheck, consultora especializada en asesoramiento de competitividad a empresas de gran peso e importancia de sectores muy variados. Otra empresa con la que Luis Bárcenas habría avalado sus 22 millones de euros en el Dresdner Bank suizo habría sido Gesmadrid, una entidad gestora de instituciones de inversión colectiva, entre otras Caja Madrid.

Una empresa dedicada a la organización de eventos y escuelas deportivas, así como a la venta de material deportivo, 'Padel Set', también figura entre las empresas asociadas a Bárcenas, junto con . El extesorero del Partido Popular, según la información proporcionada por el banco suizo, también formaría parte del accionariado de dos empresas dedicadas al mundo de la producción audiovisual: la citada Serena Digital, que ha negado esta supuesta relación, y Altea Films. Bárcenas también avaló sus millones diciendo a los trabajadores del banco suizo que tenía acciones en la editorial Acesa Acción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00