Sociedad
CASO BÁRCENAS

Twitter arde con el 'caso Bárcenas'

Durante todo el día las tendencias han estado marcadas por los documentos desvelados por 'El País'

Madrid

Como es habitual cuando salta un escándalo de este tipo, lo primero en sondear son las redes sociales. Opinión en tiempo real que hoy han monopolizado los documentos desvelados por El País, donde se plasman las cuentas manuscritas de los tesoreros del PP entre 1990 y 2008. Las principales tendencia en Twitter en nuestro país han versado sobre este tema. Hashtag como #pelisconbárcenas, #PapelesDeBárcenas, #QueHableRajoy o #RajoyDimisión han copado las principales posiciones, llegando a colocar #lospapelesdebárcenas entre los 'trending topics' mundiales. La intensidad con la que se han escrito comentarios hoy en esta red social ha llevado al colapso al servidor, colgando la página sobre las 16:00h.

Más información

Desde que se conoció que Luis Bárcenas, el extesorero del PP, llegó a tener hasta 22 millones euros en cuentas en Suiza, las redes sociales han clamado por que se esclareciese todo lo referente a este tema. En cascada comenzaron a publicarse informaciones, que lejos de aliviar, encendieron aún más si cabe a la opinión pública. Tres informaciones claves, en tres medios de comunicación diferentes que han marcado y están marcando la actualidad del ya llamado caso Bárcenas.

La indignación comenzaba a fraguarse con el anuncio de la regularización de 10,5 millones de euros de extesorero con la mal afamada amnistía fiscal. Adelantado por la Cadena SER, confirmado por su abogado, la información prendía en las redes sociales, pero solo prendía porque un día más tarde el diario El Mundo destapaba la supuesta trama de pagos de sobresueldos en negro y mediante sobres, que Bárcenas daba a miembros de la cúpula del Partido Popular.

La red con un crónico malestar por las políticas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno, crecía en desazón y se retroalimentaba en el goteo constante de comentarios que pedían al ejecutivo una explicación. Las respuestas por parte de la cúpula del partido no saciaban a las redes, que pronto convirtieron las contestaciones de los mandatarios en 'trending topic'. Los 'hashtag' #nomesuena o #nomeconsta dieron nombre al marco de debate de los usuarios que clamaban responsabilidades y explicaciones, y que a la vista del hermetismo y del juego al despiste de los portavoces populares organizaban una protesta en las sedes de este partido. 'Génova' calle de Madrid en la que se encuentra la sede central del PP, emergía como la palabra más utilizada en twitter, contextualizada bien en estas concentraciones o bien porque se destapaba que Luis Bárcenas, fuera del partido desde 2010 e imputado en la "Trama Gürtel", conservaba una oficina en este edificio.

Gradualmente, las redes sociales decrecían en intensidad, a la espera de la consecución de acontecimientos. El 21 de enero Mariano Rajoy convocaba una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para unificar el mensaje y establecer una línea de actuación. De allí, se anunciaba una auditoría externa sobre unas cuentas que los populares presumían de "limpias y auditadas". También la comparecencia para el 23 de enero del ministro de Hacienda para esclarecer si Bárcenas habría regularizado 10,5 millones euros. La comparecencia no claro si sí o si no, y la duda volvió a inflamar la red.

Hasta el momento, y en la cronología de lo sucedido, Mariano Rajoy evita responder sobre el mayor escándalo del partido. Mientras las redes sociales dudan de que la investigación abierta por el PP vaya a dar algún fruto. Esta semana se retomaba la actividad en el Congreso de los Diputados, y los grupos parlamentarios hambrientos de respuestas del presidente utilizaron la sesión de control al gobierno ayer, para materializar sus preguntas. Jugando a esquivar el balón, Mariano Rajoy eludía dar explicaciones sobre el "Caso Bárcenas" y los sobres de dinero negro, a un día de que el diario EL PAÍS publicara en la edición de este jueves las cuentas manuscritas de los tesoreros del PP entre 1990 y 2008.

Desde que han visto la luz estos documentos, en los que se indican entregas al presidente del Gobierno de 25.200 euros anuales durante 11 años, las redes sociales claman las explicaciones de Mariano Rajoy. Las principales tendencias en nuestro país son 'hashtag' como #lospapelesdebárcenas, #QueHableRajoy o #RajoyDimisión. Un termómetro importante para medir el sentir de la opinión pública en tiempo real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00