Sociedad
CASO BÁRCENAS

El Gobierno avisa a Luis Bárcenas de que el investigado por la Justicia es él

En las filas populares se extiende el malestar. A algunos les gustaría que el jefe del Ejecutivo se replanteara su estrategia. Dicen que ya sienten "desesperación" porque todos los días se está poniendo en tela de juicio la honradez del PP

Concentraciones de protesta ante el PP

Este martes la sede madrileña del Partido pupular volvió a ser escenario de protestas. Más de un centenar de personas, muchas de ellas ligadas a movimientos sociales del 15M salió a la calle para pedir la dimisión del Gobierno. / ATLAS

Madrid

Fuentes de La Moncloa resaltan que quien está bajo lupa es el extesorero y no el presidente, quien en su día ya lo negó todo y presentó sus declaraciones. Reconocen que no es "agradable" ver el nombre de Rajoy en los titulares, pero cuentan que el Gobierno va a seguir haciendo lo que tiene que hacer. No obstante, a pesar de lo que afirma el Partido Popular, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recordó recientemente a este partido que es el "sujeto investigado" en el caso Bárcenas por la "posible existencia de una contabilidad B".

Unas cien personas se manifiestan en las puertas de la sede del PP contra la corrupción

Más información

En el Gobierno mantienen la misma postura que en enero cuando se supo que Luis Bárcenas tenía 22 millones de euros en Suiza. Por aquel entonces, Mariano Rajoy intentó pasar página. Ante las acusaciones que iban saliendo, el presidente renunció a defenderse. En un viaje a Chile, contó a los periodistas que no iba a entrar en este asunto y que lo dejaba todo en manos de su nueva tesorera, Carmen Navarro.

Pero cuando se publicaron los papeles en El País, Rajoy no pudo desvincularse del tema por más tiempo y tuvo que convocar un Comité Ejecutivo Nacional extraordinario del PP en el que dijo que todo era mentira, que no tenía nada que ocultar, que no temía a la verdad y que no estaba en política ni para ganar dinero ni para engañar a Hacienda. Rajoy proclamó su inocencia con rotundidad: "Es falso. Nunca. Nunca he recibido ni he repartido dinero en negro ni en este partido ni en ningún otro partido. Todo lo que se ha dicho y todo lo que se pueda insinuar es falso".

Ahora, desde La Moncloa cuentan que "nada ha cambiado". Y sus palabras se mantienen intactas. El Partido Popular, que sigue ejerciendo de escudo del jefe del Ejecutivo, ha dejado hoy muy claro en su comunicado que no reconoce los apuntes de Bárcenas como la contabilidad de su formación. Una vez más asegura que todas las retribuciones son legales, con sus correspondientes retenciones. La nota es prácticamente igual a la que se emitió hace meses. La única diferencia es que entonces, el PP decía que le había dado instrucciones a su asesoría jurídica para que adoptara medidas. Y ahora no lo hace. Dentro de la formación dicen que se está estudiando la situación y admiten que la otra vez se tardó bastante tiempo en hacer algo de modo que ahora podría ocurrir lo mismo.

En la dirección nacional del PP no le dan veracidad a estas anotaciones, sean un original o fotocopias. Aseguran que Bárcenas se lo está inventando todo. Que se ha demostrado que ha mentido en varias ocasiones y que, por tanto, tampoco se le puede creer ahora. "Él negó que esa documentación fuera suya. Incurre en una contradicción. Ya no sabes qué es verdad", dice un diputado. E insisten en que no hay financiación ilegal. Mantienen que sus cuentas son "claras, diáfanas y transparentes", que se lo han entregado todo a los tribunales y que ahora es a ellos a quienes les corresponde aclararlo todo.

Los colaboradores de Rajoy comentan que en este medio año no se ha hecho otra cosa que darle vueltas todo el rato a lo mismo. Y resaltan un detalle importante: que entre aquella fecha y ahora se ha descubierto que la fortuna de Bárcenas es aún mayor, que ya va por los 48 millones de euros. Y eso es lo importante, lo que se está indagando. Y en cuanto a las imputaciones que se le hacen al Gobierno, recuerdan que la Justicia no está investigando las cuentas de Rajoy sino las de Bárcenas. Consideran que el presidente ya ha dado todas las respuestas que hacían falta y que incluso presentó todas sus declaraciones. Consideran que esta es una nueva maniobra de Bárcenas para defenderse y se niegan a participar en su juego.

Quienes rodean a Rajoy dicen que tiene la conciencia muy tranquila. Y aunque reconocen que no es "agradable" ver su nombre en los titulares, aseguran que él va a seguir haciendo lo que tiene que hacer. En las filas populares, este escándalo y sus diferentes entregas, no se vive con tanto estoicismo. Muchos cargos se definen bastante "cabreados" por la situación. Hartos de todo este asunto y de la falta de mensajes contundentes. Entre algunos presidentes autonómicos cunde el malestar. Hay quien cree que no se están haciendo bien las cosas. Y a los que les gustaría que Rajoy se replanteara su estrategia. Todos ellos miran con preocupación hacia sus futuras convocatorias electorales, temiendo que les pase factura.

Otros cargos del partido también expresan su malestar. No comprenden cómo Rajoy permite que se "manche" así su imagen. Y dicen que sienten "desesperación" ante la incapacidad de reacción de su partido y de que permita que todos los días se esté poniendo en tela de juicio la honradez del PP. Son varios los dirigentes que coinciden en señalar que la teoría de que el tiempo lo cura todo, a veces falla, y un día te explota todo en las manos. También hay quien defiende la actitud adoptada por el presidente. Algunos señalan que no se puede estar siempre con la misma historia y más con la situación que vive España. Consideran que no es recomendable salir a negar la mayor una vez tras otra, repitiendo lo mismo sin parar. "No se va a estar siempre dando cuartos al pregonero. El que acusa, prueba. Así que tiene algo más, que lo enseñe", le retan desde las filas conservadoras.

Cayo Lara: "A qué están esperando para presentar una querella contra Bárcenas"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130709csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cayo Lara: "Precisamente lo que se está documentando cada día son las mentiras del PP y de Maria Dolores de Cospedal"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130709csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00