MasterChef se lleva el Ondas al mejor programa de entretenimiento

El programa de Televisión Española ha cosechado un gran éxito de audiencia y ha alimentado la presencia de otros espacios gastronómicos en el prime time

Los concursantes, el jurado y Ferran Adrià brindan por MasterChef y su ganador. /

El programa de Televisión Española MasterChef ha sido reconocido con el Premio Ondas 2013 al mejor espacio de entretenimiento por ser "el primero en su género" y haber cosechado "un gran éxito de audiencias y de crítica, con valoraciones positivas y gran repercusión social". No en vano, la final de la primera edición de MasterChef, emitida el pasado mes de junio, logró una audiencia de 5,5 millones y un 33 % del share. Este reconocimiento llega en pleno boom de los programas cocina en la pequeña pantalla y justo 20 años después de que 'El menú de cada día', de Karlos Arguiñano, se convirtiera en el primer programa de cocina en hacerse con un Ondas. MasterChef es, desde hoy, el segundo.

Más información

MasterChef es "un concurso culinario que busca al mejor cocinero amateur de España", con 15 elegidos compitiendo por el título de MasterChef, un premio en metálico de 100.000 euros y la publicación de un libro con sus recetas. La versión española, producidad por Shine Iberia, se estrenó el pasado mes de abril y, aunque el arranque despertó algunas críticas, poco a poco fue captando espectadores gracias al carisma de algunos de sus concursantes y a los comentarios del jurado, formado por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera.

El talent show de La 1, beneficiado por el rebufo de audiencia de los partidos de la Champions League, se convirtió también en todo un fenómeno en las redes sociales, apareciendo asiduamente entre los trending topics de Twitter. La popularidad de la Miss Alcachofa Maribel Gil, el mallorquín Fabián León o el vencedor del concurso, Juan Manuel Sánchez, ha trascendido la emisión del propio programa y ha dado pie a la publicación de varios libros.

Al éxito de MasterChef, precedido meses antes por la adaptación española de Pesadilla en la cocina, le sigue ahora la apuesta de Antena 3 por Top Chef para ocupar el prime time de los miércoles. En todos ellos se combina la tensión de una cocina con la acidez de algunos comentarios, la emoción de un concurso y la espectacularidad visual de los platos.

Televisión Española ya ha anunciado que emitirá MasterChef Junior coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad y acaba de ponerse en marcha, además, el casting para la segunda edición del programa.

La ceremonia de entrega de los Ondas 2013 tendrá lugar en Barcelona el próximo 20 de noviembre. Estos premios, los decanos de España y de mayor repercusión internacional, fueron instituidos por Radio Barcelona hace 60 años.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #16: MasterChef, cebiche y 'gastrocanciones' del verano

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?