Sólo una mínima parte de los inmuebles de Rato figura a su nombre
La mayoría del patrimonio inmobiliario del ex ministro está a nombre de las sociedades que administra lo que le ha permitido beneficiarse un régimen fiscal más favorable
Madrid
Según el registro de la propiedad, Rodrigo Rato Figaredo posee un grupo de siete fincas rústicas en el municipio asturiano de Mieres en concepto de una herencia familiar recibida en 2007. Además, tiene un pequeño porcentaje de una nave /supermercado en Alcorcón (Madrid). No es mucho para un exdirectivo financiero que ha ocupado puestos generosamente remunerados durante toda su carrera, sobre todo si se compara con los cerca de 24 millones de euros en activos que, según el registro mercantil, acumulan la veintena de empresas de su holding familiar.
Ni siquiera su domicilio habitual (donde la pasada semana los agentes de Aduanas practicaron un exhaustivo registro) un piso de más de trescientos metros cuadrados en el exclusivo distrito de Salamanca de Madrid, figura enteramente a su nombre. Un 30% de la lujosa vivienda en la calle Don Juan de la Cruz está registrado a nombre de la sociedad RAFI SL, una empresa de la que Rato es administrador único. Tampoco su despacho profesional, un local de más de 110 metros cuadrados en la Calle Castelló (a muy poca distancia de su domicilio) figura a nombre de Rodrigo Rato. Este despacho está registrado a nombre de otras dos empresas gestionadas por el exvicepresidente: Arada S.L. (de la que es administrador único) y Antigüedades Salamanca (de la que es apoderado, junto a sus familiares).
Más información
Registrar inmuebles a nombres de empresas es siempre más favorable en términos tributarios, y según expertos en fiscalidad consultados por la SER, hacerlo es legal siempre y cuando la sociedad no haya sido creado con fines instrumentales, es decir, específicamente para ese fin. La sociedad en cuestión ha de estar activa y cumplir con lo recogido en su objeto social para que la práctica no sea considerada fraudulenta por los inspectores de hacienda.
En cualquier caso, estas mismas fuentes señalan que Rato no podrá evitar un eventual embargo de sus bienes aunque estos figuren a nombre de empresas pues si se intervienen las acciones de estas, corren la misma suerte todos los activos de la sociedad.
Pisos, garajes, locales y hoteles
Las empresas con mayores activos del holding Rato (por activos se entiende la suma de liquidez, depósitos financieros, acciones, inmuebles y material) se encuentran domiciliadas en la vivienda del ex ministro. Todas comparten otros elementos en común: escasa actividad, prácticamente ningún empleado, escasos beneficios (o incluso pérdidas)
Este es el caso de Rodanman Gestión 3 S.L., Arada S.L. y Explotaciones de Carabaña S.L., administradas todas ellas por Rato. Según el registro mercantil, su objeto social consiste en actividades inmobiliarias, de producción de energía eléctrica y asesoría. Explotaciones Carabaña, Junto a Rodanman Gestión, posee tres pisos en el barrio de Salamanca, en la calle Jorge Juan. Rodanman tiene en el mismo barrio un pequeño grupo de garajes. Las propiedades de esta sociedad se completan con un hotel en la exclusiva colonia de El Viso y otros activos inmobiliarios en la provincia de Lleida. Por su parte, Arada SL. posee más de 10.000 metros cuadrados de terreno rústico a las afueras de Gijón.
La Agencia Tributaria investiga estas y otras empresas del holding familiar ante los indicios de que Rodrigo Rato haya cometido fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes, este último delito para evitar embargos derivados de los casos de la salida a bolsa de Bankia y las tarjetas black, en los que está imputado.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...