Gastro
TURISMO GASTRONÓMICO

Seis sabrosos planes de escapada para el puente de mayo

De la Feria del Queso de Trujillo a la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, pasando por una jornada cervecera en Barcelona o una escapada a Cuenca (aparentemente) porque sí

Ensalada de frutas, verduras y flores (Restaurante Raff, Cuenca). / CORTESÍA DE J. I. HERRAIZ

Madrid

¿Aún no has decidido qué hacer durante el puente de mayo? Si eres de los que se suele animar a última hora y de los que se dejan convencer por un buen motivo gastronómico, échale un vistazo a esta lista de propuestas porque hay excusas para todos los gustos (y todas muy ricas): queso, vino, cerveza, anchoas...

1. Cuenca porque sí

Además de contar con el Museo de Arte Abstracto, las Casas Colgadas o La Ciudad Encantada, Cuenca es un destino ideal para descubrir productos como el resoli, el alajú o el morteruelo. También para visitar un pueblo que huele a ajo (Las Pedroñeras) o para degustar la cocina tradicional manchega. En el Play Gastro | Destino Cuenca te recomendamos varios restaurantes en los que comer por menos de 25 euros, pero si quieres darte un capricho especial, échale un vistazo al Raff (969 690 855) de José Ignacio Herraiz.

2. Vino y jazz en Sigüenza

Es un tándem socorrido, el del jazz con un buen vino, pero si insisten en la oferta será por algo, ¿no? Sigüenza acoge del 1 al 3 de mayo un Festival de Jazzcon artistas como Vicente Borland o las Jazz Sisters y en el que, además de maridajes, estarán muy presentes las tapas y los platos que los restauradores de la ciudad han diseñado especialmente para la ocasión. El restaurante El Doncel, por ejemplo, ha preparado un menú Borland con entrantes como papel de arroz y curry, aceitunas kimbo rellenas de gel de vermouth Campari o piruletas de queso.

3. El mes del rabo de toro, en Madrid

Con el Open de Tenis a punto de arrancar y la vista puesta ya en San Isidro, los restaurantes de la capital empiezan a guisar rabo de toro. Algunos lo hacen en el marco de las Jornadas Gastronómicas y otros, simplemente, destacando esta especialidad en sus cartas. ¡Pero Madrid ofrece mucho más! Si hace calor, helados. Si eres intolerantes al gluten, dulces celiciosos. Play Gastro | Destino Madrid es la audioguía que necesitas si vas a pasar el puente de mayo en Madrid.

4. Los amantes del queso, ¡a Trujillo!

Cáceres es la capital española de la gastronomía en 2015, pero por si eso no fuese motivo suficiente para alentar una escapada a Extremadura, Trujillo acoge estos días una nueva edición (y ya van 30) de la Feria Nacional del Queso. Aunque el invitado especial de este año es el Idiazabal, a la cita acuden más de un centenar de productores de toda España y países como Francia, Holanda o Portugal. En Trujillo están también las Bodegas Habla, una de las recomendaciones del Play Gastro | Destino Cáceres.

5. Temporada de anchoas

Para celebrar la llegada del bocarte a la costa del Cantábrico, Santoña acoge este fin de semana la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria. Las cocineras Susi Díaz (La Finca), Yolanda León (Cocinandos) y Pilar Pedrosa (Estrella del Bajo Carrión y Villoldo) ofrecerán demostraciones de cocina y luego serán condecoradas como ‘Damas de la anchoa 2015’. También habrá un mercado de conservas y una ruta de la gilda, pero si quieres aprovechar el viaje para conocer algún restaurante chulo, no te pierdas el Play Gastro | Destino Cantabria.

6. Cerveza alemana en Barcelona

Además de la posibilidad de darse el primer chapuzón de la temporada, Barcelona ofrece una basta oferta gastronómica: tapeo en la calle Calders, restaurantes como Cal Deni, Bohèmic o Espai Kru... De todo ello hablamos en el Play Gastro | Destino Barcelona, pero este fin de semana, además, el poble Espanyol acoge el festival gastrocervecero Biergarten, con talleres de tiraje de cerveza o un concurso de salchicha gigante, entre otras propuestas.

Steak tartar (Espai Kru, Barcelona). / C. G. CANO / ELISA LÁZARO

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00