Gastro

Tomar un 'culín' de sidra en Asturias te costará más caro este verano

Los lagareros alegan que el precio se ha mantenido durante más de cinco años

Javier Etxezarreta EFE

Oviedo

Tomar un culín de sidra este verano en Asturias cuesta algo más, después de cinco años de precio estable. Los lagareros están cobrando 20 céntimos más por botella a las sidrerías, lo que está elevando el coste a entre 2,70 y tres euros por botella, según el establecimiento y la calidad de la bebida.

Play Gastro: Destino Asturias

<p>Una audioguía ideal para saborear el Principado a través de sus quesos, sidrerías y paisajes</p>

El buen año turístico y una cierta recuperación económica han empujado al alza los precios, a lo que tampoco es ajena la elevación de los costes. La subida por parte de los lagareros es de en torno a los 20 céntimos por botella, que los establecimientos están trasladando al consumidor de forma desigual hasta situar el precio de la botella en torno a los tres euros, aunque hay que distinguir entre calidades: la sidra con denominación de origen, o elaborada con manzana seleccionada, se está vendiendo a tres euros en muchas sidrerías, mientras que se queda algo por debajo el resto, generalmente hecha con manzana foránea y que se puede beber aún a partir de 2,70.

Lo llamativo es que la subida de precios no se debe a la materia prima, cuyo coste se mantiene estable, sino a otros costes, como los del combustible, el corcho, las botellas o la electricidad. El precio de venta al consumidor viene a ser aproximadamente del doble del que las sidrerías pagan a los lagares, lo que incluye el tradicional escanciado, si bien no es uniforme y son los establecimientos quienes lo fijan de forma individual por lo que no es descabellado tomar como referencia los tres euros como precio medio tras la subida, con ligeras variaciones, según dónde se consuma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00