Sociedad

Sanidad pide "prudencia" ante el informe que vincula la carne roja con el cáncer

Los oncólogos recomiendan comer carne dos veces por semana como máximo

Sanidad pide "prudencia" ante el informe que vincula la carne roja con el cáncer

La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo. / EUROPA PRESS

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (dependiente del Ministerio de Sanidadpide "pudencia" tras conocer el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vincula, en distintos grados, el consumo de carnes rojas y de carnes procesadas con el riesgo de sufrir cáncer, la Agencia Española de Consumo. Esta agencia aconseja mantener las recomendaciones de salud pública sobre el consumo de carne procesada y roja, que entiende que debe ser "moderado" y no más de "dos veces por semana".

Esta agencia recuerda que el consumo de este tipo de carnes de forma continuada y excesiva "se asocia a problemas de salud" y aconseja mantener la "prudencia" hasta conocer el informe de evaluación de riesgos de la Autoridad Europea.

Más información

Según el informe de la OMS, el consumo de 50 gramos diarios de carnes procesadas incrementa un 18% el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Los expertos hablan en la SER

¿Es seguro? ¿Cómo hay que interpretar la decisión de la OMS sobre la carne roja? ¿Cuál es el riesgo real de sufrir cáncer?

Son las preguntas que hemos trasladado a la Sociedad Española de Oncología Médica. Con el doctor Antonio Llombart hemos analizado la conclusión dela Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la OMS, que situado la carne procesada entre los productos que provocan cáncer.

Los oncólogos recomiendan comer carne dos veces por semana, como máximo

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003884833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el doctor Llombart, "el exceso es lo que lleva al problema", por eso los expertos llevan tiempo recomendando "que se limite el consumo de carne roja a dos veces por semana como máximo".

El riesgo de sufrir un cáncer de colon no es un riesgo comparable a otros tóximos como el tabaco, en el caso del cáncer de colon
por consumo de carne procesada es "de 1'2", ese es un riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00