Tribunales

David Marjaliza identifica al empresario Javier López Madrid como la persona que financiaba al PP de Madrid

El presunto conseguidor de la trama reconoce ante el juez que las iniciales B.G., que aparecen también en la agenda de Granados, corresponden al exgerente del PP, Beltrán Gutiérrez

David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados en la trama Púnica / EFE/Ismael Herrero

Madrid

Sin ningún género de dudas. David Marjaliza reconoció ante el juez Eloy Velasco que las iniciales J.L.M., que aparecen en una agenda que se encontró en casa de Francisco Granados pertenecen al empresario madrileño Javier López Madrid. Era la sospecha de los investigadores cuando se localizaron estas anotaciones y Marjaliza lo confirma en una de las declaraciones secretas que hizo ante el juez Velasco cuando todavía estaba en prisión.

Más información

El presunto conseguidor de la trama Púnica reconoce también en la misma declaración que las iniciales B.G. corresponden al exgerente del Partido Popular de Madrid, Beltrán Gutiérrez. El exgerente del PP de Madrid ya apareció en las diligencias del caso Gürtel relacionado con unas facturas por servicios prestados al PP de Madrid por una empresa de Francisco Correa, cabecilla de la trama. Gutiérrez además fue uno de los consejeros de Bankia imputados por las tarjetas black.

La agenda del que fue número dos de Esperanza Aguirre recoge un total de dos millones de euros que, según la investigación, sirvieron entre otras cosas para financiar presuntamente al PP de Madrid. Marjaliza identifica también como posibles beneficiarios de este dinero a Francisco Granados y a su jefe de gabinete, Ignacio Palacios.

Marjaliza identifica a Javier López Madrid en la agenda de Francisco Granados

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004135052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma declaración, y a preguntas de la fiscal, David Marjaliza da credibilidad a una denuncia anónima que aseguraba, tal y como se demostró después, que Francisco Granados guardaba el dinero b oculto en metálico en casa de familiares, en concreto en un altillo en casa de sus suegros. Marjaliza tampoco muestra dudas. Dice que le cuadra perfectamente que Granados esconda en casa de familiares el dinero que no se haya llevado fuera.

Marjaliza cree que Granados podía guardar dinero en metálico en casa de familiares

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004135061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los investigadores sospechan que parte del millón de euros que apareció en casa de los padres de la mujer de Granados podría proceder tambien del empresario Javier López Madrid. El resto, según apunta la investigación, presuntamente procede de comisiones obtenidas a través de contratos movidos en la trama Púnica. Esta es otra de las claves de esta investigación. Según las diligencias practicadas, todo apunta a que fueron varias entregas en métalico directamente al que fue número dos de Esperanza Aguirre, encarcelado en la prisión de Soto del Real por este sumario.

En esta misma declaración, David Marjaliza vuelve a relatar al juez Velasco lo que ya contó anteriormente: el modus operandi que utilizó Francisco Granados para traerse el 1.600.000 euros que tenía en Suiza. Canceló esa cuenta en Suiza, Marjaliza abrió otra cuenta en otro banco, hizo la transferencia, incrementaron el valor de cuatro parcelas en 60.000 euros más cada una y el resto del dinero se lo devolvió Marjaliza a Granados en sobres o directamente en cajas.

Así se trajo Granados el dinero de Suiza, según Marjaliza

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004135069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00