Gastro

Sergi Arola cierra su restaurante de Madrid con dos estrellas Michelin

Hacienda lo precintó temporalmente en 2013 por una deuda que rondaba los 300.000 euros, y ahora el chef ha puesto fin a la relación profesional con su exmujer, Sara Fort

Sergi Arola colabora con supermercados y asesora restaurantes por todo el mundo. / LIDL

Madrid

Madrid pierde, de golpe, dos estrellas Michelin. El chef catalán Sergi Arola acaba de anunciar que cierra su buque insignia: el restaurante de que lleva su nombre, ubicado en la calle Zurbano 31 de la capital.

Según un comunicado de prensa difundido por la agencia Aires News, la decisión se debe a la ruptura profesional con su ya exmujer Sara Fort. La web del restaurante muestra el mensaje "cerrado temporalmente".

"Su relación profesional comenzó en La Broche y casi 20 años y muchos logros después, termina, habiendo pasado también por un matrimonio, dos hijas, un divorcio y problemas con las distintas administraciones, todos de sobra conocidos", reza el comunicado.

En declaraciones telefónicas a la Cadena SER, el chef ha explicado que tanto a él como a su mujer les resultaba económicamente inviable seguir sin el otro. Arola asegura, además, que está cansado de viajar: "Aunque admiro a Alian Ducasse, siempre he querido ser Alain Passard y lo que estoy buscando es un modelo de restaurante que me permita cocinar más y viajar menos. Tengo muy clara mi personalidad y mejoraré en lo que pueda mejorar, pero no voy a cambiar el modelo".

En 2013 la Agencia Tributaria precintó parte del restaurante a causa de una deuda de unos 300.000 con Hacienda y la Seguridad Social. El chef puso en venta algunos bienes y, poco después, el restaurante retomó su actividad, pero desde 2015 alternaba trimestres de apertura y cierre.

Sergi Arola estudió en la Escuela de Hostelería y Restauración de Barcelona y pasó por las cocinas del francés Pierre Gagnaire, pero muchos le conocen por haberse convertido en uno de los discípulos aventajados de Ferran Adrià en elBulli.

Las Bravas de Arola, en el restaurante Vi Cool. / AIRES NEWS

Melómano, motero y habitual de las revistas del corazón, también le han hecho famoso sus peculiares patatas bravas, de forma cilindríca y con la salsa en su interior. Una tapa que le ha llevado a impartir ponencias y que han replicado multitud de grandes cocineros.

Además de Sergi Arola Restaurante, también echa el cierre la vermutería ubicada en la planta baja del mismo, SOT. Pero el chef catalán seguirá gestionando sus negocios y asesorías por todo el mundo.

Tras el cierre de Sergi Arola Restaurante, la Comunidad de Madrid sigue contando con un tres estrellas Michelin, Diverxo, y con otros cinco establecimientos distinguidos con dos: Ramon Freixa, La Terraza del Casino, Santceloni, Coque y El Club Allard.

Pero no es nada habitual que un restaurante cierre sus puertas gozando del prestigio que otorgan dos estrellas Michelin. Los últimos casos producidos en España fueron elBulli (2011), que tenía tres, y El Racó de Can Fabes (2013), dos años después de la muerte de Santi Santamaría.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00