Tribunales
Caso Gürtel

Los arrepentidos tiran de la manta

Jacobo Gordon y Alfonso G. Pozuelo admiten pagos en negro y operaciones de blanqueo que implican a Correa, Bárcenas, los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo y a "organismos centrales"

El empresario Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, uno de los 37 acusados, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Declaración de impacto aunque bastante medida de los arrepentidos, que involucran a varios de los principales acusados en pagos en negro, estrategias de blanqueo, y trasiego de sobres. Muchos sobres con decenas de miles de euros para campañas electorales del Partido Popular, para Correa, Bárcenas, y los exalcaldes del PP Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega.

Más información

El empresario Alfonso García Pozuelo, que alcanzó hace meses un acuerdo de conformidad, ya ha pagado a Hacienda 22 millones. García Pozuelo, gerente de Constructora Hispánica, la pequeña empresa que con los gobiernos del Partido Popular llegó a adjudicarse proyectos del AVE, ha reconocido las adjudicaciones irregulares que figuran en el escrito de acusación a cambio de mordidas. Ha admitido entregas de dinero negro al exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, por obras en Pozuelo. También pagos al líder, Francisco Correa, de los que además participaba Bárcenas, según le dijo el líder de la trama Gürtel. Pero no solo para personas, García Pozuelo también ha reconocido pagos en negro para "organismos centrales".

Interrogatorio de la fiscal a García Pozuelo - Juicio Caso Gürtel

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004305484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De forma sorprendente, la fiscal no le ha preguntado a qué se refería con "organismos centrales". Su defensa ha matizado a la SER que no eran "organismos centrales" de Castilla y León. Por estrategia procesal, minimizar daños o torpeza, la fiscal no ha repreguntado si se refería al PP, donde García Pozuelo aparece como donante a su caja B, o a otra institución o grupo. Las fuentes apuntan a que la actitud de la fiscal obedece a una cuidada estrategia procesal.

Los arrepentidos tiran de la manta

Jacobo Gordón es una pieza relevante en el engranaje de la Gürtel. Amigo de la infancia y socio del yerno de Aznar, Correa le buscó para llegar a la familia del expresidente del Gobierno. Gordón y Correa se conocieron en un mitin del PP.

Después coinciden en un restaurante y se meten en el negocio inmobiliario. El principal, un pelotazo por el proyecto Twain Jones en Majadahonda que se pagó con 750.000 euros en negro aportados de forma mayoritaria por el propio Correa y por el exalcalde del PP en Majadahonda, Guillermo Ortega. Así ha narrado Gordón cómo fue el pago en B y cómo era la estrategia de blanqueo

Jacobo Gordon: 'Correa pagó más de 300.000 euros en B, y Ortega otros 150.000 en negro'

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004305526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dinero negro, moneda de uso común para la trama simbiótica del PP. Por cierto, que Gordón ha afirmado que el mismo Bárcenas llegó a interesarse por el proyecto, pero finalmente no participó en la sociedad fraudulenta.

Roberto Fernández, exconcejal de Hacienda en Pozuelo, es quien más se ha explayado en su confesión y ha acusado al exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, de tejer una red para la adjudicación irregular de obras a Francisco Correa, quien a cambio, le inundaba con sobres de dinero negro. Dinero para financiar las campañas electorales del Partido Popular.

Roberto Fernández: 'La directriz de a quién se tenía que dar era de él'

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004305608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

O para pagos de todo tipo. Fernández reconocía que ha visto un trasiego constante de sobres en el ayuntamiento de Pozuelo, que eran pagados en mano a Sepúlveda en su despacho o un hipermercado, por el propio Correa o su empleada Isabel Jordán.

Roberto Fernández: 'Eran cantidades superiores a 100.000 euros'

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004305583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exconcejal de Hacienda en Pozuelo ha revelado un dato llamativo. Sepúlveda recibió un chivatazo de que Correa estaba siendo seguido por la policía y el exmarido de Ana Mato les reunió para decirles que a partir de ese momento dejaban de contratar e incluso de hablar con el líder de la Gürtel. Además les repartió teléfonos encriptados. Todo esto antes de que en febrero de 2009 estallara el caso Gürtel.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00