Gastro
Plátano

El plátano, al borde de la extinción

La fruta más antigua del planeta Tierra podría extinguirse en tan solo una década

Los plátanos podrían desaparecer en diez años. / Denis Pepin Getty Images

Madrid

En los años 60, el hongo 'Fusarium oxisporum' acabó con el plátano Gros Michel, el plátano de exportación por excelencia hasta 1965. A partir de entonces, una nueva variedad, la Cavendish, se convirtió en la más exportada del mundo. Este nuevo tipo de plátano se consideraba de calidad inferior pero, al menos, era inmune a la enfermedad que acabó con los Gros Michel.

Más información

Cincuenta años más tarde, los plátanos Cavendish están en peligro. Una letal plaga amenaza las cosechas a nivel mundial. El 'mal de Panamá', nombre con el que se conoce a la plaga que trata de acabar con una de las frutas más consumidas de todo el planeta, se trata de una cepa del hongo 'Fusarium oxisporum' que acabó en el pasado con los Gros Michel.

Un hongo que obstruye los vasos conductores de savia

Esta enfermedad, tal y como asegura la asociación de productores de plátano de Canarias Asprocan, produce una obstrucción de los vasos conductores de la savia de la planta, lo que impide su circulación hasta la muerte del plátano.

Por el momento no existe un tratamiento eficaz para acabar con el 'mal de Panamá'. Por lo tanto, cada vez que se encuentre un ejemplar enfermo hay que retirarlo ya que puede difundir la enfermedad. El suelo contaminado puede ayudar a propagar el hongo, por lo que urgen medidas para acabar con el hongo y que el plátano no desaparezca.

El hongo arrasa plantaciones en África, Australia e Indonesia

La nueva cepa del 'Fusarium oxisporum' ha comenzado a arrasar Australia, África e Indonesia, por lo que está en riesgo el 47 por ciento de la producción mundial de plátanos del mundo. Según asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a lo largo del último siglo se ha perdido el 75 por ciento de los recursos genéticos en agricultura y ganadería.

Otra de las razones por las que la variedad Cavendish se está extinguiendo es que se trata de un fruto estéril. El plátano se encuentra genéticamente exhausto debido, en gran medida, a la Revolución Verde de los años 60.

Durante aquella época se introdujeron variedades mejoradas genéticamente, el monocultivo y los productos químicos que han convertido al plátano en un fruto estéril. La falta de la diversidad biológica es la causante de que los Cavendish no sean capaces de hacer frente a las plagas.

Plátanos híbridos y organismos genéticamente modificados

Por el momento, la única solución para recuperar las plantaciones afectadas sería quemar plantación por plantación para erradicar el hongo y empezar de cero con un cultivo diferente. Volver a sembrar plátanos no funcionaría ya que el hongo permanecería en el suelo, lo que volvería a acabar con ellos.

¿Se puede sustituir el Cavendish? Sí. Los productores de plátanos están buscando una alternativa por si, finalmente, esta variedad de plátanos desaparece. Las empresas están considerando los híbridos y los organismos genéticamente modificados.

Por lo tanto, el plátano es un fruto que podría tener fecha de caducidad si no se apoya la causa para tratar de combatir este hongo que, poco a poco, está acabando con la variedad de plátano más exportada del mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00