Gastro

El mejor queso del mundo es noruego

Un queso azul procedente de escandinavia se impone en los World Cheese Awards 2016

El noruego Gunnar Waager (i) posa junto a un miembro del jurado tras recibir el galardón al mejor queso del mundo. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

Kraftkar, un queso azul elaborado en Noruega, se ha proclamado este miércoles como el mejor del mundo al hacerse con el World Cheese Award, el máximo galardón de la vigésimo novena edición del International Cheese Festival que se está celebrando en San Sebastián. El campeón se ha impuesto a otros 3.060 quesos de 35 países.

En declaraciones a la web Scandinavian Traveler, el maestro quesero Solvor Waagen detallaba hace unos meses que el sabor de los Kraftkar depende de varios ingredientes, pero destacando la calidad de la leche: "Tiene que haber equilibrio de grasa y proteínas, por ejemplo [...]. Y la leche depende del tipo de hierba que pastan las vacas. Además añadimos nata de leche. Pero también influye el clima. Si nuestra granja estuviese en el este de Noruega, el queso no sabría igual".

También han quedado finalistas dos quesos españoles: Cremosito del Zújar, una torta extremeña al estilo de las del Casar o la Serena, y un queso gaditano de oveja de Grazalema.

Además del World Champion Cheese, se han entregado medallas de oro, plata y bronce a otros quesos seleccionados por el jurado internacional compuesto por 260 especialistas.

Imagen disponible en la web Matmerk.no.

Con la victoria del Kraftkar, Noruega entra por primera vez en el palmarés de estos premios, que encabezan los quesos británicos y los franceses. Solo un queso español se ha impuesto alguna vez en este certamen: el manchego Dehesa de los Llanos, en 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00