¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

España, cada vez más vegetariana

El número de restaurantes vegetarianos se ha duplicado en cinco años, pasando de los 353 de 2011 a los 703 de 2016

Ensalada de algas. /

Se nota, se siente... y ya se puede hablar de cifras: el 6,3 % de los adultos españoles son flexitaranos, un 1,3 % sigue una dieta vegetariana y un 0,2 % ha optado por el veganismo. Es decir, que en España hay alrededor de 3,6 millones de personas (un 7,8 % del total) que basa su dieta de exclusivamente, o con contadas excepciones, en productos de origen vegetal. Esa es, al menos, la principal conclusión del estudio The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern.

Basándose en el análisis de 2.000 encuestas telefónicas, el estudia arroja otros datos interesantes, como que una de cada 10 mujeres españolas es veggie (flexitariana, vegetariana o vegana). El retrato robot de este tipo de consumidor, de hecho, es el de una mujer urbanita, de entre 20 y 35 años y perteneciente a las nuevas clases medias: universitarios, empresarios, directivos...

¿Por qué un veggie decide serlo? Según este estudio, la mayoría de los que optan por basar su dieta en productos vegetales alegan motivos de ética y respeto a la vida animal (57 %), de sostenibilidad (21 %) o de salud (17 %). Todos ellos se enfrentan a dificultades como la escasa oferta de platos de este tipo en restaurantes, la proliferación de mitos y chistes, o el alto precio y la poca variedad de los productos.

Pero no todo son malas noticias para los veggies porque el número de restaurantes vegetarianos se ha duplicado en solo cinco años, pasando de los 353 de 2011 a los 703 de 2016. Basta con darse una vuelta por el barrio de Gracia, en Barcelona, o el de Malasaña, en Madrid, para hacerse una idea de cómo han proliferado este tipo de locales y también el de tiendas especializadas en productos ecológicos o de proximidad, especialmente apreciados por este tipo de consumidor.

El informe The Green Revolution incluye también datos de otros estudios que apuntan hacia un inminente crecimiento de la tendencia en España, como que el consumo de carne roja descendió un 35 % en 2016 (Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida). O que en Reino Unido, Italia o EE UU, los veganos y vegetarianos representan ya un 10-13 % del total.

En Alemania el número de artículos para veganos se ha multiplicado ¡por 18! entre 2011 y 2015. Datos en los que la industria alimentaria ha detectado oportunidades de negocio: leches vegetales, embutidos, huevos, albóndigas... ¡Todo veggie!

En el programa La Ventana han hablado del tema con varios oyentes veganos o vegetarianos y también con Ana Moreno, autora de más de 30 libros de alimentación y creadora de la Escuela de Cocina Vegetariana:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?