El Supremo anuncia que obligará a los bancos a devolver todo el dinero perdido en cláusulas suelo abusivas
La sala de lo civil ha estudiado por primera vez dos casos aplicando la sentencia del TJUE y lo hace confirmando que un vecino de Mollet del Vallès debe recuperar todo el dinero que perdió con estas cláusulas, y no sólo desde 2013 como hasta ahora
Madrid
El Tribunal Supremo ha aplicado por primera vez la sentencia europea sobre cláusulas suelo y ha dado la razón a un cliente al que la Justicia devolvió todo el dinero perdido por estas cláusulas con retroactividad y no sólo desde 2013. La sentencia implica que a partir de este momento los casos de cláusulas suelo, en los casos en los que la falta de transparencia e información determine su carácter abusivo, serán devueltas con retroactividad total a los afectados, tal y como ha sentenciado recientemente el TJUE.
La sentencia de la sala de lo civil también rechaza el argumento de cosa juzgada que proponía el BBVA, y tampoco se pronuncia sobre lo que sucederá con las personas cuyos casos ya hayan sido sentenciados en firme. También ha rechazado plantear diversas cuestiones prejudiciales que planteaba el banco ante la justicia europea, ya que las cláusulas estudiadas en este recurso eran de una caja absorbida.
Más información
- BBVA dice que obedecerá al Supremo y el resto de bancos no mueve ficha (Por EVA VEGA)
- El Poder Judicial propone especializar un juzgado en cada provincia para atender las demandas sobre cláusulas suelo
- Las 9 cláusulas más abusivas de las hipotecas
- Los gastos de formalización de la hipoteca, el próximo gran problema de los bancos
- ¿Debo tributar si recupero el dinero de las cláusulas suelo?
El razonamiento de los nueve jueces de la sala de lo civil llega después de estudiar un caso de un hombre de la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès, al que la Audiencia Provincial, ya en diciembre de 2013, reconoció el derecho a recuperar los más de cinco mil euros que perdió en estas cláusulas abusivas incluso desde finales del año anterior, aplicando ya entonces la doctrina que estableció el pasado mes de diciembre el TJUE.
Este miércoles, el pleno de la sala de lo civil estudiaba por primera vez dos casos de cláusulas suelo en hipotecas después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de diciembre. Una resolución en la que la justicia europea establecía que los bancos debían devolver todo el dinero que los clientes hubiesen perdido con las cláusulas suelo poco transparentes de sus hipotecas, y no sólo desde la primera sentencia que dictó el Supremo en 2013 sentando doctrina, tal y como se ha hecho hasta ahora en nuestro país.
En el caso llegado de la Audiencia Provincial de Teruel, los jueces del Supremo se limitan a confirmar que los clientes reclamantes no deben recuperar su dinero por entender que sabían el tipo de cláusula que estaban incluyendo en su hipoteca. En este caso, para la Justicia, la cláusula "cumplía con los requisitos de transparencia establecidos" en su sentencia de 2013 que estableció la doctrina sobre este asunto.
- BBVA asegura que cumplirá la sentencia del Supremo