¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Preguntas y respuestas sobre la compra del Popular por parte del Santander

La operación deja grandes números, varias incógnitas abiertas y la mayor entidad bancaria de España

Las claves de la operación bancaria. / DAVID JUSTO

¿Por qué el Santander compra el Popular?

El Banco Central Europeo había alertado de que el Banco Popular estaba "a punto de caer o era probable que cayese". Ante esto, el hecho de que el Popular tuviera unas cuentas muy lastradas por los activos inmobiliarios y que ha perdido en Bolsa más del 50% de su valor en los últimos días, el Santander lo compra por un euro y de paso recupera el liderazgo de la banca española (entre ambas entidades agrupan a 17 millones de clientes). La entidad presidida por Ana Botín espera que la operación le genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020.

¿Se ha usado dinero público en la operación?

De Guindos: "Ha sido una operación compleja, no sencilla y se ha conseguido llevar a buen puerto" / ATLAS

No. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que la compra se lleva a cabo "sin la utilización de recursos públicos". Ana Botín ha destacado que "es la primera vez" que se interviene una entidad por mandato europeo sin aportación de dinero público y ha dejado claro que "no habrá costes para los contribuyentes".

¿Qué pasa con el dinero de los ahorradores?

Los ahorros de los 4 millones de clientes del Popular están a salvo. Desde el Gobierno se asegura que la operación supone la "máxima protección para los depositantes". Ana Botín ha explicado su prioridad es "que todos los clientes del Popular reciban el mismo o mejor servicio que han recibido hasta ahora". Los titulares de cuentas y de depósitos no sufrirán deterioro alguno, sea cual sea el importe de sus ahorros.

¿Qué pasa con las oficinas del Banco Popular?

Aún es pronto para saber si, tras la operación de compra, se cerrarán oficinas y cuántas serán. Por el momento, han abierto con normalidad y han prestado el servicio habitual. El Popular tiene 1.800 sucursales

¿Qué pasa con los trabajadores del Popular?

El Popular tiene 9.000 empleados (a fines del primer trimestre del ejercicio) que esperan conocer su futuro; es practicamente la mitad de los casi 23.000 trabajadores que el Santander tiene en España. Desde UGT se recuerda que ambas entidades han reducido plantillas recientemente. El sindicato cifra en más de 80.000 los empleos destruidos en el sector financiero español desde el año 2008. Mientras, Ana Botín ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empleados.

¿Qué pasa con los accionistas e inversores?

Adicae denuncia que la compra se ha hecho "a costa de los ahorros de miles de pequeños accionistas a los que se les va a dejar sin un euro". / ATLAS

Los actuales accionistas y tenedores de deuda del Banco Popular perderán el 100% de su inversión. No obstante, podrán acudir a los tribunales, algo que ya ha tenido en cuenta el Santander, que podría destinar parte de su ampliación de capital de 7.000 millones de euros a cubrirse contra estas posibles contingencias.

¿Cómo será la nueva macroentidad que surge?

La entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado, en créditos y en depósitos, con 17 millones de clientes y un volumen conjunto de depósitos superior a los 485.000 millones, por encima de los 370.267 millones de Caixabank. La macroentidad contará con 4.660 oficinas y más de 33.000 trabajadores.

Cargando