Suiza bloqueó dos cuentas bancarias al detectar transferencias del recaudador de Ignacio González
Las autoridades del país helvético alertaron a las autoridades españolas de una transferencia del exjefe de la agencia informática de la Comunidad de Madrid
Madrid
El director de ICM, José Martínez Nicolás, hizo transferencias por importe de un millón de euros desde su cuenta en Liechtenstein a entidades de la familia Monje, dedicada al sector de la construcción. Transferencias a cuentas de la mujer y el hijo del patriarca. Una de ellas por importe de casi 580.000 francos suizos hizo saltar las alarmas de la oficina de comunicación en materia de blanqueo de Suiza.
Más información
- La Audiencia Nacional revoca el levantamiento del secreto acordado por Eloy Velasco
- La UCO considera "de riesgo" la compra de Emissao por parte del Canal de Isabel II
- La Comisión por el caso Lezo abre una batalla de comparecientes entre C's y PP
- El juez investiga si Ignacio González pagaba en negro a las empleadas de hogar
- Hacienda corrobora los indicios contra los cabecillas de la operación Lezo
El intermediario financiero se dio cuenta de que se trataba de una persona señalada por su presunta relación en casos de corrupción y pidió explicaciones a los titulares de las cuentas sobre el origen de esos fondos. Las explicaciones no le convencieron y concluyó que no se podía descartar por completo que el origen de los fondos depositados en Suiza no guardaran relación con los posibles delitos que José Martínez Nicolás hubiera cometido en España. La decisión fue la de bloquear ambas cuentas el 26 de abril de 2016 que sumaban un saldo de 185.000 francos suizos.
Martínez Nicolás, antiguo jefe de la agencia informática de la Comunidad de Madrid, está siendo investigado en el marco de la operación Lezo por haber ordenado recaudar -por indicación de Ignacio González- un millón de euros para sanear las cuentas del PP de Madrid.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...