¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Míreme a los ojos: yo nunca oculté"

El astro portugués defendió en una decena de ocasiones que siempre dio orden a sus asesores de pagar todos los impuestos necesarios, tanto en España como en Reino Unido en su etapa en el Manchester United: "Yo nunca oculté", dijo a la instructora

Cristiano Ronaldo en un partido ante el Celta de Vigo / ()

El pasado lunes, Cristiano Ronaldo compareció durante una hora y veinticinco minutos ante la jueza de Pozuelo de Alarcón que le investiga por un supuesto fraude de casi 15 millones de euros en la gestión de sus derechos de imagen. Una comparecencia sin subidas de tono, incluso con algún espacio para el humor y con una consigna clara por parte del jugador del Real Madrid: él se puso en manos de sus asesores, y siempre dio la orden de pagar todos los impuestos necesarios. 

En más de diez ocasiones, el jugador portugués repitió el mismo mensaje con varias fórmulas: "Mi ética es pagar", dijo en una ocasión, añadiendo en otra que "si ganas bien, tienes que pagar bien", asegurando que siempre dijo a sus asesores que "no hagan tonterías". Tampoco afirmó en ningún momento que él estuviese en el banquillo por ser quien era.

El varias veces Balón de Oro ha explicado que, cuando llegó a España hace ahora ocho años, siguió los consejos de sus asesores para ponerse en manos del despacho Garrigues. "Me dicen que son los mejores", explicó varias veces, añadiendo también en numerosas ocasiones que sus asesores le recomendaron mantener su estructura empresarial que usaba en el Manchester United para gestionar sus derechos de imagen ya que así, le dijeron, "no voy a tener problemas". 

(ARCHIVO) LA FISCALÍA DENUNCIA A RONALDO

El Ministerio Público acusa al jugador blanco de defraudar casi 15 millones de euros

"Yo me fío de mis asesores, que son los mejores. Les pago bien para que hagan bien mis cosas y lo dejo todo en sus manos", afirmando que es "obvio" que les diese poderes para manejar algunos de estos asuntos fiscales "para que puedan hacer bien su trabajo". 

"Míreme a los ojos"

Con espacio incluso para la risa en algunos momentos, el interrogatorio a Cristiano Ronaldo no fue especialmente tenso aunque ni el jugador ni la jueza instructora se anduvieron por las ramas. "Entiendo que usted hace su trabajo, pero no sé qué hago aquí", dijo en varias ocasiones el portugués, pidiendo permiso incluso para quitarse la chaqueta.

"Nos da igual su nombre y a lo que se dedique, no viene aquí como jugador de fútbol, si se llamase usted Antonio Pérez le hubiese pasado lo mismo", le dijo la jueza en un momento dado, a lo que el jugador contestó "no, eso no me lo creo, eso son cuestiones técnicas". 

"Cosas técnicas"

La Fiscalía y la Abogacía del Estado acusan a Cristiano Ronaldo de haber usado un entramado societario de forma "consciente" y "voluntaria" para no pagar todos los impuestos que debía por sus derechos de imagen. De hecho, el representante de la Abogacía del Estado le transmite sus sospechas en un momento de su interrogatorio: cree que "a pesar de lo que usted les dijo, eligen la forma más barata para pagar menos impuestos".

CRISTIANO ANTE LA JUEZA

El pasado lunes Ronaldo declaró como imputado ante la jueza de Pozuelo de Alarcón por presunto fraude fiscal

Defendiendo a ultranza sus declaraciones fiscales, Ronaldo ha justificado que en 2014 "pagué a más de lo que debería", asegurando que pagó ese año por los cinco anteriores porque fue cuando cobró sus beneficios por derechos de imagen. "Yo no entiendo mucho de esto, tengo hasta sexto año de escolaridad y lo que sé hacer bien es jugar al fútbol, y si mis asesores me dicen que no hay problema, pues les creo", añadió. 

Preguntado por aspectos concretos de la fiscalidad de sus ingresos por derechos de imagen, Ronaldo afirmó que "no me pregunte cosas técnicas" en varias ocasiones. 

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?