Los helados caseros más ricos y sin azúcar para despedir el calor del verano
Polos de zumos de fruta o helados de chocolate se pueden hacer en casa en un abrir y cerrar de ojos
Madrid
A los españoles nos gustan los helados cada vez más. Nuestro país es el cuarto del mundo en el que más ha crecido el consumo desde 2010. La tendencia sigue al alza. El chocolate es el sabor más solicitado, lejos de la vainilla o la nata. Un 37% lo pide en cucurucho y un 31% en tarrina. Tenga el formato que tenga, suele ser el broche final de las comidas veraniegas.
Hacer helado en casa es una opción para investigar y probar sabores. Es lo que ha hecho este verano la nutricionista Natalia Moragues que comparte sus resultados. Hay para todos: piña colada, sandía, fresa o chocolate. Solo queda disfrutarlos, aunque antes habrá que pasar por la cocina para ponerse manos a la obra.
1. PIÑA COLADA
Ingredientes:
- 1 o 2 plátanos maduros congelados.
- Piña congelada.
- 1 o 2 cucharaditas de coco rallado.
- Leche de coco (unos 50 ml por plátano como máximo).
Elaboración:
Trocear el plátano y la piña, pelarlo, tocarlo y congelarlo en bolsitas pequeñas evitando que se forme una pelota gorda.
Cuando se vaya a hacer el helado sacar algunas rodajas de plátano congelado y echarlas en un vaso batidor, picarlo (modo picar hielo) hasta que quede una crema. Añadir algo de leche de coco y un par de cucharadas de coco rallado y seguir batiendo. Añadirle la piña y volver a batir.
2. HELADO BANANA SPLIT
Ingredientes:
- Plátano maduro congelado.
- Ralladura de chocolate negro (mínimo 82%).
- Nueces.
- 50 ml de leche o bebida vegetal.
Elaboración:
Pelar el plátano, trocearlo y congelarlo.
Cuando se vaya a hacer el helado sacar algunas rodajas de plátano congelado y echarlas en un vaso batidor, picarlo (modo picar hielo) hasta que quede una crema, si queda demasiado densa se le puede añadir un poco de leche poco a poco (máximo 50 ml).
Añadirle las nueces picadas y volver a batir y añadir la ralladura de chocolate negro 82%. Se puede consumir en el momento o si queda muy derretido, meter en el congelador un par de horitas.
3- HELADO DE CHOCOLATE
Ingredientes:
- Plátano maduro congelado.
- Ralladura de chocolate negro (mínimo 82%).
- Cacao desgrasado en polvo sin azúcares añadidos.
- 50 ml de leche o bebida vegetal.
Elaboración:
Trocear el plátano y congelarlo.
Cuando se vaya a hacer el helado sacar algunas rodajas de plátano congelado y echarlas en un vaso batidor, picarlo (modo picar hielo) hasta que quede una crema, si queda demasiado densa se le puede añadir un poco de leche poco a poco.
Añadir 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar añadido y volver a batir. Finalmente añadir la ralladura de chocolate negro 82%.
4- POLOS DE FRAMBUESA Y FRUTOS DEL BOSQUE
Ingredientes:
- Frambuesas congeladas.
- Fresas.
- Arándanos.
- Yogur natural.
- Pasas.
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes en la batidora hasta que quede una mezcla cremosa, rellenar los modes y congelar.
Meterlo al congelador y esperar mínimo tres o 4 horas
5- FLASH
Flash de naranja: Hacer zumo de naranja y rellenar las bolsitas, cerrar y meter en el congelador.
Flash de sandía: Trocear la sandía, triturar en un vaso batidor y rellenar los moldes con el zumo de sandía, cerrar y meter en el congelador.
6- CALIPO DE FRESA
Ingredientes:
- Fresas.
- 1 Dátil.
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes en la batidora hasta que quede una mezcla uniforme, rellenar los moldes y meterlo al congelador. Esperar mínimo 3 o 4 horas antes de consumir.
Estos moldes también los podemos rellenar con cualquier zumo de frutas.
Es probable que se te ocurran otras variaciones sobre estas recetas. Pruébalas. Investiga hasta dar con tu helado ideal como ha hecho la nutricionista Natalia Moragues. Quizá así tu nevera esté repleta de postres a los que acudir.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...