¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

El documental que rinde tributo a los sumilleres y a los nuevos vinos de Jumilla

'El origen' aborda la figura de los camareros especializados en vino y su conexión con Murcia

¿De qué sirve tener buena uva, buena tierra, buenas condiciones climáticas y buenas bodegas si, al final, nadie quiere probar tu vino? El documental El Origen, dirigido por el cartagenero Jorge Martínez, reivindica los vinos de Jumilla y, a la vez, la labor de conexión, seducción y narración que llevan a cabo los sumilleres.

"Son grandes contadores de historias con un conocimiento brutal del mundo enológico a nivel mundial", cuenta por teléfono el director. "Siempre me ha interesado mucho su papel en un restaurante de alta cocina, donde te intentan transmitir feliciidad, y quería contar por qué lo viven con tanta pasión".

Los protagonistas del filme son los responsables del vino en dos de los restaurantes más prestigiosos de España: José Antonio Navarrete (Quique Dacosta) y Juan Luis García (Casa Marcial). Dos murcianos que dejaron su tierra en busca de oportunidades profesionales y que, en su viaje de vuelta al origen, se reencuentran con bodegueros, cocineros y agricultores para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la D. O. Jumilla. Una tierra sin paisajes abruptos, pero seca y pedregosa a la que, sin embargo, se ha adaptado muy bien la variedad monastrell.

"Las personas pasan, las tendencias cambian. Lo único que permanece es el territorio" / 'EL ORIGEN'

Para el bodeguero José García Carrión, Jumilla "está por descubrir". Una reflexión omnipresente que se apoya en el cambio de paradigma de la zona, antaño conocida por sus vinos de alta graduación, vendidos a granel, pero en la que ahora se apuesta más por la calidad. "Todo eso que antes se consideraba una desgracia, no tener mayor producción, ahora es la esperanza de Jumilla", dice García Carrión.

El Origen también da voz a críticos como Luis Gutiérrez (The Wine Advocate), periodistas como Víctor de la Serna (El Mundo) Andrés Rodríguez (Tapas) y profesionales de sala como Josep Roca (El Celler de Can Roca), Ferran Centelles (elBulli) o Guillermo Cruz (Mugaritz). Entre todos acotan la misión seductora y conectora de los sumilleres y ensalzan la singularidad de los vinos de Jumilla.

"El vino es un vehículo de cultura", apunta Jorge Martínez. "Dentro de una botella no hay simplemente una bebida que nos hace disfustrar. También hay algo que nos conecta con lo cultural y lo ancestral. ¡Los íberos de Jumilla ya bebían vino y comían pan! Y aunque la gente normal tienede a valorar los vinos de forma muy básica —me gusta o no me gusta—, el sumiller es el que descubre las historias que hay detrás".

Lo que hay detrás de una botella de vino. / SOFÍA MORO

El director espera que la difusión de El Origen contribuya a marcar un punto de inflexión en el prestigio de los vinos de Jumilla. Una zona productora que atraviesa un "momento fundamental" que puede llevarle hacia la lucha por hacerse un hueco en las cartas de vino de los restaurantes más prestigiosos de España o, por el contrario, verse abocada a extinción de una cultura antiquísima.

La filmografía de Jorge Martínez incluye obras ya vinculadas a la gastronomía, como The Perfect Protein o Comer conocimiento, pero su trabajo más conocido es la campaña Pastillas contra el dolor ajeno, desarrollada para Médicos Sin Fronteras. El Origen se estrena este martes en el congreso San Sebastián Gastronomika, pero luego está previsto que participe en varios festivales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?