Tribunales

Llarena mantuvo intacta la orden nacional de detención que dictó Lamela contra los fugados

En su auto de 5 de diciembre, Llarena retiró las órdenes internacionales de detención vigentes contra Puigdemont y el resto de fugados, pero aclaró en una providencia, dos días después, que la orden nacional de búsqueda y captura seguía "en vigor"

Toni Comín arriba al Palau de Justícia de Brussel·les / N. Segura ACN

Madrid

Las autoridades belgas han decidido rechazar la entrega de los exconsellers Comín, Serret y Puig alegando que no existe una orden de detención análoga contra ellos dentro de nuestras fronteras. El juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, heredó esta parte de la causa el pasado mes de diciembre y según la documentación del caso se limitó a mantener la orden nacional de búsqueda y captura que dictó la jueza Carmen Lamela contra los fugados, algo que ya explicó por escrito a sus homólogos belgas el pasado 17 de abril.

Más información

La magistrada de la Audiencia Nacional, la primera en hacerse con la parte del caso que afecta al Govern destituido de Carles Puigdemont, puso a todos los fugados en búsqueda y captura nacional e internacional el tres de noviembre del año pasado, después de que no acudiesen a su cita con la magistrada y previa petición de la Fiscalía. Una decisión que ella misma confirmó diez días más tarde, alegando entre otras cosas que sus letrados ni siquiera estaban personados en la causa.

Desde entonces, las órdenes europeas e internacionales han experimentado varias idas y venidas, pero la orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión dentro de nuestras fronteras no ha cambiado ni una coma desde ese 3 de noviembre: en su auto de 5 de diciembre se limitó a retirar las órdenes europeas e internacionales, sin tocar las nacionales. Dos días más tarde, contestó a una petición de la acusación popular VOX explicando que la medida seguía siendo efectiva dentro de España.

La orden nacional "permanece en vigor"

En su auto de 5 de diciembre, el juez Llarena retiró las órdenes internacionales de detención, emitiendo incluso una providencia aclaratoria apenas unas horas más tarde explicando que la medida afectaba a las órdenes "europeas e internacionales", aclaración realizada "vista la manifiesta omisión en que incurre la parte dispositiva del auto. Así se lo hizo saber, además, a los jueces belgas en un escrito enviado hace unos días: expuso "la decisión de no modificar la orden de prisión" adoptada por Lamela.

Providencia en la que el juez explicaba que la medida sigue en vigor / Cadena SER

Fue ese mismo día cuando la acusación popular de VOX pidió al juez que les pusiera en búsqueda y captura dentro de nuestras fronteras, y el día siete de ese mismo mes cuando el juez contestó, explicando que esa medida ya estaba vigente: "Visto que solicita se acuerde orden inmediata de detención o, en su caso, mantenimiento de la ya acordada e ingreso en prisión, solo procede estar a lo resuelto en su día por el Juzgado Central de Instrucción núm. 3 por auto de 3/11/17 que como no desconoce por auto de este Instructor de 5/12/17 solo se dejó sin efecto la orden europea e internacional de detención, permaneciendo en vigor lo que ahora solicita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00