Estos son los seis candidatos que aspiran a la presidencia del Partido Popular
La sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular
Madrid
A las 14:00 horas del miércoles 20 de junio se cerró el plazo para presentar los 100 avales necesarios para optar a la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. Al cierre de este plazo, siete candidatos se postularon para el cargo, aunque uno de ellos no logró pasar el corte:
Soraya Sáenz de Santamaría
Una de las grandes favoritas es Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta del gobierno de Mariano Rajoy presentaba este martes su candidatura "con entrega e ilusión" en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Santamaría afirmó que trae un "proyecto abierto y en positivo", que pretende trabajar "cooperando e integrando" porque al PP nos une "servir a España". La exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy no ha querido desvelar el número de avales que ha conseguido reunir.
María Dolores de Cospedal
La reunión de la Junta Directiva Regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha servía de escenario para la secretaria general del Partido Popular y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para anunciar que competirá por la sucesión al frente de la formación conservadora. “Me presento para dar la batalla en un momento en el que nuestra formación es esencial para el futuro de España. Me presento para ganar, para ganar y para ganar”, señalaba este martes Dolores de Cospedal en rueda de prensa. La expresidenta de Castilla-La Mancha ha presentado 3.336 avales en Génova.
Pablo Casado
Pablo Casado se presenta a la sucesión de Rajoy bajo la bandera de la renovación. El hasta ahora Vicesecretario de Comunicación del PP y diputado de la formación por Ávila afirmó este lunes que quiere un proyecto integrador y de renovación, capaz de recuperar la base electoral de los jóvenes. "Soy el candidato de los afiliados", dijo mientras se presentaba como el aglutinador de centroderecha y pedía la vuelta de votantes que se han ido en los últimos años a partidos como Ciudadanos o Vox. Casado ha dicho contar con más de 5.000 avales para estas primarias y es el candidato que más ha presentado. Después ha especificado ha depositado 3.000 en Génova y el resto en sedes provinciales.
José Manuel García-Margallo
El último de los candidatos de perfil conocido es José Manuel García-Margallo. El que fuera exministro de Asuntos Exteriores aseguraba que presenta su candidatura para sustituir a Mariano Rajoy porque el PP "está en peligro". Margallo, públicamente crítico con las ideas de algunos altos cargos populares como Sáenz de Santamaría afirmaba que "no se presenta contra nadie", ya que son otros los que "han ido contra sus ideas". El exministro de Exteriores ha desvelado que ha presentado "unos 500" avales.
José Luis Bayo
José Luis Bayo fue el primer candidato en presentar los avales necesarios y el primero en caerse de la pelea por liderar el partido. El expresidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano presentó el lunes los avales, más de los 100 exigidos para presentarse a las primarias, para optar al liderazgo de una formación que, en su opinión, tiene que hacer "una profunda regeneración". José Luis Bayo afirmaba entonces que viene "con las manos limpias" para encarar este proceso y "sin ministros ni altos cargos" detrás.
José Ramón García-Hernández
Pablo Casado no es el único diputado por Ávila que se presenta a la sucesión de Mariano Rajoy al frente de los populares. El secretario de Relaciones Internacionales de la dirección del partido y diputado por Ávila José Ramón García-Hernández es otro de los 7 contendientes pese a ser prácticamente desconocido para el público en general. "Yo sí quiero presidir el Partido Popular y yo sí creo que no hay que esperar a que venga el futuro sino que hay que salir a buscarlo. No podemos seguir arrastrando los pies durante toda una semana para pensar quien quiere liderar un partido que es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático", decía el pasado sábado cuando presentaba su candidatura. Al igual que Margallo, ha presentado unos 500 avales.
Elio Cabanes
El último en anunciar su candidatura ha sido Elio Cabanes, concejal del PP en el municipio valenciano de La Font de Figuera, que ha presentado este mismo miércoles su candidatura en la sede nacional del partido para presidirlo con un proyecto basado en "transformar el partido desde las bases". Cabanes se ha presentado con 140 avales y ha comentado que ha decidido presentarse porque no le gusta "el camino que está cogiendo el partido y el país". Antes de la decisión de Mariano Rajoy de dar un paso atrás, Cabanes pidió al exlíder popular que se hiciese 'el harakiri'.
Más información
- Sáenz de Santamaría confirma que optará a suceder a Rajoy al frente del PP
- Cospedal disputará a Sáenz de Santamaría el liderazgo del Partido Popular
- Pablo Casado quiere liderar el PP con un proyecto de "renovación e integración" que recupere la base electoral de los jóvenes
- Garrido se decanta por Cospedal
- Martínez-Maillo asegura que todos los candidatos a presidir el PP parten en “igualdad de condiciones"