Tribunales
Caso tarjetas Caja Madrid

El oscuro horizonte judicial de Rato: cárcel, Bankia y blanqueo de capitales

La Audiencia Nacional decidirá en las próximas semanas si ingresa en prisión por las tarjetas black

Tiene pendiente ser juzgado por la salida a bolsa de Bankia y la Justicia sigue investigando su patrimonio

Rodrigo Rato hace dos años en la Audiencia Nacional / Mariscal EFE

Madrid

Exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía, expresidente de Bankia, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y autor del autoproclamado 'milagro económico español', Rodrigo Rato sabrá en las próximas semanas si la Audiencia Nacional le envía a prisión para cumplir condena por las tarjetas opacas de la caja que presidió. Pero la cárcel no es el único frente judicial abierto para el hombre que zanjó el boquete millonario del rescate bancario con un "es el mercado, amigo": en noviembre volverá al banquillo por la salida a bolsa de Bankia mientras un juez sigue investigando si blanqueó ocho millones de euros. 

El caso Bankia

El primer proceso arrancará en noviembre con las cuestiones previas, aunque no está previsto que las comparecencias de los acusados empiecen hasta enero: Rodrigo Rato y otros tres exdirectivos de la caja de liderar el falseamiento de las cuentas de Bankia para captar inversores en una salida a bolsa perpetrada en 2012 y que supuso el principio del fin del banco. Junto con ellos se sentarán en el banquillo otros 29 exconsejeros de la caja, aunque fuera de la acusación del Ministerio Público. 

La Fiscalía pide cinco años de cárcel y 60.000 euros de multa para Rato por un delito de falseamiento de cuentas, cuatro años para José Luis Olivas, tres para José Manuel Fernández Norniella y dos años y siete meses para Francisco Verdú. 

Rato durante la salida a bolsa de Bankia / EFE

Para el ahora fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, la clave del engaño estuvo, entre otras cosas, en los folletos que maquillaron el verdadero estado de las cuentas de Bankia, seduciendo a inversores y accionistas que jamás habrían metido ahí su dinero de conocer la realidad: "La información declarada fue incompleta y deficiente, pues no reflejaba de manera adecuada la imagen fiel del patrimonio de la entidad", dice la Fiscalía. Hubo una "consciente ocultación por parte de los acusados de la verdadera situación de la entidad para afrontar su futuro, con el objetivo de obtener a toda costa los fondos necesarios" para sacar adelante la salida a bolsa. 

El patrimonio de Rato

El jueves 16 de abril de 2015, Rodrigo Rato era detenido en su domicilio de Madrid, y no pasaba ni un segundo entre rejas mientras las acusaciones de fraude y blanqueo se amontonaban en sus cuentas bancarias. Tres años y medio después, varias piezas del bautizado como 'caso Rato' han sido archivadas pero otras permanecen abiertas a la espera de saber si el juzgado 35 de Madrid le envía a juicio o archiva el caso. 

Rato, detenido en abril de 2015 en su domicilio de Madrid / AFP

Entre otras cosas, Rato está acusado de blanquear casi 8 millones de euros supuestamente ocultos en cuentas de Suiza e Irlanda. En su declaración del pasado mes de julio, el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar negó haber cometido ese delito y atendió a los medios a la salida de los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid para denunciar ser víctima de "una investigación prospectiva". 

"Se ha estafado a gente de a pie"

Las acusaciones del caso han recibido con satisfacción contenida la sentencia firme del Tribunal Supremo, pero recuerdan que en apenas unas semanas empieza el juicio por la pieza principal del 'caso Bankia' con Rato en el banquillo. Desde el '15MpaRato', su portavoz Simona Levi recuerda que "estamos ya preparándonos, el 26 de noviembre empieza el juicio oral y ahí también estamos pidiendo penas de cárcel, por mucho más dinero". Recuerda Levi que "en la salida a bolsa se ha estafado a la gente de a pie y a muchísimas personas y esta es la pieza central".

En ese mismo sentido se pronuncia Gonzalo Postigo, de la Confederación Intersindical de Crédito: "Va a ser la pieza estrella de todas las que se han juzgado en el sistema financiero, es la más importante", aunque lamenta que los directivos del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que supervisaron la operación se libren finalmente del banquillo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00