Sociedad | Actualidad

Mayra García: “En Trabada el monte es productivo, esto es una desgracia para las familias”

Según los últimos datos publicados por la Consellería de Medio Rural ya son cerca de 200 hectáreas calcinadas

Las llamas de acercan a las viviendas de Trabada

Lugo

Las llamas siguen devorando el monte de Trabada y amenazando a los vecinos y sus casas. La alcaldesa del municipio de Trabada, Mayra García, reconoció que sus vecinos están viviendo estas últimas horas con mucha inquietud y consternación, dado que en este ayuntamiento de A Mariña lucense “el monte es productivo”, como un “banco sin intereses” para muchas familias, que han sufrido grandes pérdidas “en un momento”.

Un incendio como el que permanece activo en Trabada, y que ya ha devorado 160 hectáreas de monte, “es algo inédito”, dijo la alcaldesa. Precisamente, porque el monte está bien ordenado y “es productivo”, no “había ardido hasta hoy”, a pesar de que en verano “hubo cuatro conatos de incendio”.

La situación se ha complicado durante la noche, “porque el viento no ha dado tregua y tampoco ha llovido”. Los “medios aéreos tuvieron que retirarse al anochecer y el fuego se ha propagado muchísimo”.

Afortunadamente, aclaró, “no hay que lamentar daños personales y el fuego tampoco ha alcanzado ninguna casa”.

De todas formas, “las pérdidas son muy grandes. El monte en Trabada es productivo, para muchas familias es como un banco sin intereses”, de modo que el fuego ha destrozado en “unas pocas horas” el medio de vida de mucha gente, lamentó.

Ese incendio forestal, que ya ha arrasado más de 160 hectáreas en el municipio de Trabada y afecta también al ayuntamiento vecino de Ribadeo, ha obligado a cortar al tráfico la autovía del Cantábrico (A8), como consecuencia del humo y de las cenizas en suspensión que ha provocado el fuego y que dificultan mucho la visibilidad para los usuarios de la vía.

Cuatro incendios en un día

La festividad del 12 de octubre se vio empañada en la provincia lucense con la concatenación de varios focos. En total, cuatro incendios forestales, relativamente próximos entre sí, han arrasado ya unas 70 hectáreas en el municipio lucense de Foz, en A Mariña, donde otro fuego ha calcinado ya unas 160 hectáreas, entre los municipios de Trabada y Ribadeo.

También en la parroquia de Requeixo, en Chantada, las llamas siguen ganando terreno y, a primera hora de esta mañana de viernes 13, ya se sumaba un total de 80 hectáreas consumidas por el fuego.

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, ha informado a EFE de que el fuego, de momento, no ha afectado a ninguna casa y tampoco hay que lamentar daños personales.

En todo caso, sí lamentó que las llamas sigan devorando “grandes extensiones de monte”, fundamentalmente en las parroquias de Santa Cecilia y San Acisclo.

Los medios de extinción “siguen trabajando”, precisó, después de una “noche más que intensa” y también los vecinos del municipio están “ayudando a apagarlo con sus cisternas”.

“Estamos esperando que llegue la lluvia”, prevista para esta tarde, para que “nos ayude a apagarlo”, concluyó

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00