Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Sociedad

Los casos covid en la UCI dificultan la atención a los que sufren otras dolencias

La mitad de los enfermos covid en camas de críticos son no vacunados

HUBU / Radio Castilla

Burgos

El jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), José Antonio Fernández Ratero, asegura que la alta ocupación de camas covid está provocando problemas para la atención a pacientes con otras dolencias. Hoy mismo están ocupadas 26 de las 27 camas de la UCI, la mitad por enfermos afectados por coronavirus.

El jefe del servicio ha explicado que ayer mismo había una situación similar y tuvieron que valorar enviar algunos pacientes a planta para dar cabida a un accidentado grave, otro con infarto de miocardio agudo y uno sometido a una intervención quirúrgica compleja.

Los pacientes que están llegando ahora a las UCI han pasado filtros de Atención Primaria y estancia en planta, por lo que llegan en estado muy grave, que requiere intubación y estancias largas, superiores a los catorce o quince días. De hecho, el 75% de ellos están totalmente anestesiados. Sigue llamando la atención que, aunque solo el 10% de la población está sin vacunar, son la mitad de los ingresados en al UCI.

La vacunas y los tratamientos en UCI

El doctor Fernández Ratero llama la atención sobre la incongruencia de no querer vacunarse y tenerse que someterse en la UCI a tratamientos mucho más agresivos y el efecto de inmunosupresores, que suponen mayor riesgo de contraer otras enfermedades.

En cuanto a la comparación de esta enfermedad con la gripe, el jefe de la UCI del HUBU asegura que en este momento están tratando tantos afectados por covid al día como todos los que suelen ingresar por gripe en un año.

Entrevista con el jefe médico de la UCI en el HUBU, José Antonio Fernández Ratero

20:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643027982566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que la UCI lleva trabajando meses con ocupaciones de entre el 95 y el 100%, lo que obliga día a día a los profesionales a decidir qué pacientes podrían derivarse a planta en caso de ser necesario. Cree, además, que serán necesarias unidades de cuidados intermedios antes de pasar a planta.

El doctor confía en que se empiece a apreciar la bajada de casos covid, una vez el índice de reproducción está por debajo de un contagiado por cada caso activo.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00