Sociedad

Almudena Grandes, Biblioteca Municipal de Mejorada del Campo

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo rinde el primer homenaje en un espacio público a la escritora madrileña cambiando el nombre de su biblioteca municipal. El PP, único de los siete grupos municipales que vota en contra.

Biblioteca Municipal 'Almudena Grandes' de Mejorada del Campo / Ayuntamiento de Mejorada del Campo

Mejorada del Campo

La biblioteca municipal de Mejorada del Campo llevará, desde ahora, el nombre de la escritora madrileña, recientemente fallecida, Almudena Grandes. Según explica el ayuntamiento mejoreño en una nota pública, el objetivo de esta distinción es "reconocer su figura y resaltar su importancia en las letras españolas".

La medida ha sido aprobada en el pleno municipal del mes de enero. Cambia el nombre de la biblioteca municipal Hans Christian Andersen por el de Almudena Grandes en una decisión que, explican, "por reglamento es competencia de alcaldía". De los siete grupos municipales, únicamente el Partido Popular ha votado en contra. VOX se abstuvo y dieron su apoyo PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD. La iniciativa parte de una moción aprobada por el pleno municipal el pasado 14 de diciembre, en la que Izquierda Unida propuso rebautizar un parque público con el nombre de la escritora. Una enmienda del PSOE planteó que diera nombre a la Biblioteca Municipal, y este mes de enero acabó el plazo de alegaciones a la propuesta.

“Es justo y merecido que nuestra Biblioteca municipal tenga el nombre de una mujer, una escritora de prestigio, comprometida con su tiempo y que también es madrileña. Almudena Grandes es sinónimo de talento, prestigio, compromiso social, y por ello creo que la Biblioteca municipal es el lugar ideal para honrar su memoria y su legado”, ha explicado el alcalde, Jorge Capa.

Jorge Capa, alcalde de Mejorada del Campo. Homenaje a Almudena Grandes

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643365745891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reconocimiento nacional e internacional

Almudena Grandes es una de las principales autoras de la Literatura española contemporánea. Su obra ha sido traducida a más de 60 idiomas y su figura cuenta con gran prestigio literario tanto en España como más allá de nuestras fronteras.

Esta escritora madrileña se dio a conocer por el gran público con Las edades de Lulú en 1989. Después se publicarían Malena es nombre de tango, Te llamaré Viernes, Los Episodios de una guerra interminable, un viaje de seis novelas a través de la historia de una parte del Siglo XX, o Los besos en el pan, entre otras muchas historias que han obtenido premios y han sido adaptadas al cine y la televisión.

Un homenaje merecido a una de las principales literatas españolas, que lamentablemente falleció el pasado mes de noviembre. Sin embargo, su legado y recuerdo permanecerá, tanto en sus historias como en Mejorada del Campo, donde la Biblioteca municipal lucirá su nombre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad