Salud y bienestar

Baja la incidencia de COVID en todas las capitales de provincia, sobre todo en Albacete y Guadalajara

Talayuelas, en Cuenca, es el municipio con la mayor incidencia acumulada, con 4.513 casos por cada 100.000 habitantes

Jornada de toma de pruebas de COVID / ANDRE COELHO EFE

Toledo

Todas las capitales de provincia redujeron su incidencia de COVID la semana pasada, según la estadística que ha publicado Sanidad. Donde más bajaron los nuevos casos en función de su población ha sido en Guadalajara, que ha registrado 1.182 nuevos positivos. La semana anterior fueron 1.582, con lo que la caída porcentual ha sido de un 33%. Albacete también tiene 400 menos nuevos positivos que hace dos semanas: 2.316 en total. Siete días antes había registrado 2.764. La capital manchega, como ciudad más poblada de la región que es, también registra el mayor número de nuevos casos de forma absoluta.

Sin embargo, la mayor incidencia acumulada, es decir, el mayor número de casos por habitante se registró en Cuenca. La capital notificó la semana pasada 987 positivos, lo que quiere decir que hubo una incidencia acumulada de 1.807 positivos por cada 100.000 habitantes. Es la única capital de provincia con más de 1.500 puntos de incidencia. Ciudad Real ha registrado 985 casos y al igual que Cuenca, son las únicas ciudades capitales de provincia con menos de 1.000 positivos diagnosticados en una semana.

La situación en el resto de municipios

Además de las capitales de provincia, la situación en los municipios tiene sus particularidades. Hay una treintena de localidades que tienen incidencias acumuladas por encima de los 2.000 puntos. La mayoría se concentran en la provincia de Cuenca, donde está Talayuelas que es el municipio con la mayor incidencia acumulada: 4.513 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se explica por los 39 positivos diagnosticados entre los 864 vecinos. Además de Talayuelas, también tienen una incidencia acumulada superior a los 2.000 puntos Horcajo de Santiago, Palomares del Campo, Valverde del Júcar, Cañete, Landete, Minglanilla, Campillo de Altobuey, Motilla del Palancar, El Peral, Iniesta y Casasimarro.

En la provincia de Guadalajara solo dos municipios superan los 2.000 puntos de incidencia y son Sacedón y Pastrana. En Ciudad Real en esta situación tenemos a 5 municipios: Montiel, Ruidera, Castellar de Santiago, Abenójar y Saceruela. En Toledo hay otros 5 municipios: Layos, Cedillo del Condado, Alcabón y Calzada de Oropesa, este último con 3.441 puntos de incidencia. También Ocaña y Caudete en Albacete, que son las dos únicas localidades con incidencias superiores a los 2.000 puntos y con más de 10.000 habitantes. Además, en Albacete están también Casas Ibáñez, Alcalá del Júcar, Bonete, Montealegre del Castillo y Pozo Cañada con indicadores de incidencia superiores a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00