Continúan las exhumaciones de víctimas del franquismo de Elda y comarca en el Cementerio de Alicante

Amado Navalón, concejal de Memoria Histórica / Cadena ser

Elda
Los trabajos de exhumación en la Fosa 33 del Cementerio Municipal de Alicante han localizado los restos de cinco víctimas de la represión franquista, actuación que cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Calidad Democrática.
Los trabajos en la Fosa 33, que han comenzado este mes de enero en el Cementerio de Alicante, continuarán durante el mes de febrero con el objetivo de recuperar los restos de 18 personas que fueron asesinadas entre el 17 de diciembre de 1941 y el 12 de febrero de 1942, de las localidades alicantinas de Elda, Novelda, Monóvar, además de Elche, Benejúzar, Almoradí, Banyeres, Callosa de Segura, Torrevieja, Onil, Monforte del Cid, Rojales y Cocentaina.
El concejal de Memoria Democrática de Elda, Amado Navalón, afirma que en esta Fosa 33 se podrían encontrar dos personas de Elda, aunque una de ellas nacida en Monóvar, pero que se trasladó a Elda a vivir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Amado Navalón, edil de Memoria Democrática de Elda, sobre las exhumaciones de víctimas franquistas de Elda y comarca en el Cementerio de Alicante
Todo parece indicar que son los represaliados que se tratan de localizar a través de esta intervención porque los cuerpos parecen arrojados a la fosa y no colocados, lo que se confirmará una vez sean exhumados y se proceda a la toma de muestras de ADN en laboratorio. De acuerdo con la cronología de fusilamientos, estos cuerpos pertenecerían a los últimos cinco fusilados.
En este sentido, en los registros cementeriales no hay constancia de otros enterramientos en la fosa que no sean los de víctimas de la represión franquista, por lo que todo hace pensar que se trata de los represaliados que se están buscando en este caso.
Los trabajos de exhumación de la Fosa 33 y la Fosa 14 del Cementerio de Alicante, promovidos por la Asociación de Familiares de los Represaliados del Franquismo del Cementerio de Alicante, cuentan con una subvención de la Conselleria de Calidad Democrática de 72.570 euros.
En la provincia de Alicante alrededor de 400 personas de diferentes localidades alicantinas y también de otros municipios españoles desaparecieron víctimas de la represión franquista a través de numerosas ejecuciones tras juicio sumarísimo y sentencia de muerte.




