Darias: "Los datos apuntan que hemos doblegado la curva de la sexta ola"
La ministra de Sanidad pide "prudencia" para que los datos de contagios y hospitalizaciones sigan a la baja
Palma
España ha doblegado la curva de la sexta ola de coronavirus. Así lo ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras una visita al hospital de Son Llàtzer, donde ha subrayado que todos los datos indican que ya se ha superado el pico de esta ola. La ministra ha pedido precaución para que las cifras de hospitalizados y de UCI también sigan en descenso.
Darias cree que los datos están en caída y no en una meseta y achaca esa reducción al elevado nivel de vacunación, entre otros aspectos. Algo que se refleja, dice, en el importante crecimiento de la incidencia durante esta sexta ola, que sin embargo se ha traducido en un número muy inferior de hospitalizaciones con respecto a las pasadas. La ministra también prevé cambios en los sistemas de vigilancia de la pandemia, que pasarán del control actual de emergencia a otro sistema centrado en un seguimiento en base a objetivos.
Carlona Darias: "Hemos superado la curva de la sexta ola"
La ministra ha insistido también en la necesidad de continuar incrementando la vacunación, sobre todo entre los menores. Baleares es la comunidad con el porcentaje de vacunación más bajo entre los menores de 5 a 12 años. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha afirmado hoy que las islas comenzaron más tarde con la vacunación de todos los tramos de edad en esa franja, lo que hace que las islas estén más rezagadas. También cree que el peso de la población extranjera, con personas procedentes de países donde hay un rechazo a la vacunación, también hace que haya muchas familias que no quieran vacunar a los menores.
Patricia Gómez sobre la vacunación en niños
La ministra ha visitado el hospital de Son Llàtzer que recibirá parte de los 22 millones de euros que el Plan Nacional de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria destinará a Baleares. Esta cantidad permitirá la renovación y compra de 21 equipamientos en los centros de las islas, como TACs o equipos de resonancia magnética. Son Llàtzer podrá renovar tres equipos, dos TAC y una resonancia, que mejorará la calidad asistencial al paciente.