Opinión

Esconder la vejez

El comentario de Ana Castaño en 'La Ventana de Asturias' (28/01/2022)

El comentario de Ana Castaño en 'La Ventana de Asturias' (28/01/2022)

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643396305245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

No sé si a ustedes les pasara lo mismo que a mí. Me resulta cansino y hasta abrumador observar en redes la proliferación de imágenes de madres maravillosas -otro día comentaré el hecho de que bien entrado el siglo XXI estas mujeres se referencien en su rol de madre- perfectamente acicaladas acompañadas de sus retoños, siempre muy monos, rubios y angelicales.

Si navegan por las redes observaran que en ellas apenas aparecen personas ancianas. Facebook, Instagram o TikTok no son su elemento, y se entiende que salvo excepciones no las encontremos. Pero creo que resulta revelador que en las publicaciones de aquellas personas que muestran su día a día en redes prácticamente nunca aparezca su relación con los mayores de su entorno, como si estos no existieran. Son muy pocos perfiles, para ser exacta solo conozco uno, en los que se refleja la labor de atención y cuidados que requiere una persona mayor.

Probablemente es mucho más agradable contemplar a un bebe dando sus primeros pasos y balbuceando sus primeras palabras que presenciar, por ejemplo, las dificultades de una persona que cuida a su madre ya anciana. Dicho esto, tal vez deberíamos interrogarnos sobre el empeño que tenemos en esconder la vejez, o mejor dicho aquellos aspectos más duros de ésta, como si de esa manera pudiéramos evitarlos o huir de ellos.

A pesar de que no volveremos a la infancia, y que la vejez será el espacio en el que habitaremos -al menos si las cosas nos van razonablemente bien- seguimos empeñados en ignorarlo.

No queremos ver, no queremos saber y ello a pesar de que en nuestro país cada vez más personas se adentran en la vejez, en lo que va de siglo la tasa de envejecimiento ha aumentado en 26 puntos.

La realidad está ahí, aunque nos empeñemos en ignorarla es necesario adoptar medidas que faciliten la vida de las personas que ya están en el tramo final de ésta. Así que es una buena noticia la aprobación la semana pasada por el Ayuntamiento de Xixón de un Plan de Mayores.

Ahora a esperar que las medias se ponga en práctica y no se quede en una relación de buenas intenciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad