Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Castilla y León vota y el PP se posiciona de cara a unas generales

Si Castilla y León se convierte en una simple pieza de un complicado tablero electoral, los castellano y leoneses quedarán al margen

A Castilla y León merece que se le tome en serio | La firma de Àngels Barceló

A Castilla y León merece que se le tome en serio | La firma de Àngels Barceló

Madrid

Les saludamos esta mañana desde Valladolid, desde las Cortes de Castilla y León en estas primeras horas de la campaña electoral para las elecciones del 13 de febrero. Unas elecciones a las que se llega después de que, desde algunos kilómetros de donde nos encontramos, concretamente desde la calle Génova se apretará el botón electoral. Votan en Castilla y León porque le interesa a Madrid.

Estas elecciones van de mucho más que de vacas y cerdos

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643352929873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto es así que este jueves, en los primeros compases de campaña, el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, prefirió confrontar con Pedro Sánchez, y hasta con el ministro Garzón, ya saben que las vacas y los cerdos son actores protagonistas en esta campaña, que hacerlo con el candidato socialista Luis Tudanca que, por cierto ganó las últimas elecciones.

Pero estas elecciones van de otra cosa, van, sobre todo, de ir posicionando al PP de cara a unas elecciones generales. Quiere Casado ir preparando el terreno, tras el éxito del adelanto en Madrid, ahora Castilla y León y después Andalucía. Pero, claro, el resultado siempre es una incógnita y para las generales falta todavía mucho tiempo.

Estas elecciones van también de vacas, cerdos y ovejas, a los que el PP les habla insistentemente en mítines para ellas en los que Pablo Casado cuenta que en esta tierra cuando no había agua se bebía vino, porque él lo sabe, porque él es de campo de toda la vida. Pero Castilla y León es mucho más y también tiene muchos más problemas.

Castilla y León es innovación, es creatividad, como podrán comprobar en este mismo programa, pero es también la comunidad más envejecida, la más afectada por la despoblación, para que se hagan una idea en la última legislatura ha perdido 16 mil habitantes. Y son a estos problemas a los que tienen que poner soluciones los partidos que concurren. Si Castilla y León se convierte en una simple pieza de un complicado tablero electoral, los castellano y leoneses quedarán al margen, pasarán las elecciones, y seguiremos viendo como esta comunidad se vacía, como no se ponen los recursos para evitarlo, como sigue envejeciendo. Eso sí, seguro que, después de los comicios, algunos dejarán de hablar de vacas y de cerdos. Los ciudadanos de esta comunidad, como los de todas las demás, merecen que se les tome en serio.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00