Bernardo Fernández se impone en las primarias del PSdeG en la provincia de A Coruña con el 76% de los votos
Ha obtenido 1.902 votos por los 558 de la diputada autonómica Noa Díaz


A Coruña
Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume, ha sido el claro ganador de las elecciones primarias que el PSdeG-PSOE ha celebrado en la provincia de A Coruña para designar al secretario xeral que sustituirá en el cargo a Valentín González Formoso, nuevo máximo responsable del partido en Galicia. Fernández, afín precisamente a Formoso, ha obtenido 1.902 votos, el 76%, frente a los 558 de la otra aspirante, al diputada autonómica Noa Díaz, próxima al anterior secretario xeral en Galicia, Gonzalo Caballero.
Los más de 3.900 militantes con que cuenta el PSdeG en la provincia, la de mayor peso en Galicia, estaban llamados a elegir entre dos candidaturas que representan a las mismas dos familias que ya se disputaron el control del partido en Galicia hace unos meses: la de los afines al actual líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, y aquellos que respaldaron a Gonzalo Caballero, exsecretario xeral.
Bernando Fernández, alcalde de Pontedeume, que cuenta con el respaldo de los de Formoso, y por extensión de buena parte de los alcaldes y alcaldesas de peso en la provincia, es la "representación del municipalismo". Fernández cree que urge trasladar el peso que tiene el PSdeG a nivel municipal y provincial a otros ámbitos de la política.
La diputada Noa Díaz, afin a los de Caballero, consideraba que su candidatura había ganado enteros durante estas semanas y se veía con fuerza para ganar las primarias. Más allá del domingo, cree que tocará buscar la unión en próximas jornadas, también de cara a crear una única lista en el Congreso de febrero.
Son más de 60 los centros de votación que han estado repartidos por las sedes de toda la provincia de A Coruña.
En las provincias de Pontevedra y Lugo ha habido candidatura conjunta. En A Coruña se plantearán ahora si impulsan una candidatura conjunta de cara al congreso provincial que deberá revalidar los resultados de las votaciones.
Ambos han desarrollado una campaña limpia y sosegada, alejada de la confrontación que promovió Caballero en las primarias gallegas. En las primarias gallegas González Formoso consiguió un apoyo del 69 por ciento a su candidatura en la provincia de A Coruña frente al 31% del secretario xeral anterior.




