La VentanaLa Ventana
Sociedad

Guillermo Fesser: “Contratamos a Cándida por sacarla de fregar escaleras y nos ayudó ella nosotros”

El periodista Guillermo Fesser habla de Cándida, la mujer que inspiró su primera película, que el domingo cumple noventa años

Guillermo Fesser: “Contratamos a Cándida por sacarla de fregar escaleras y nos ayudó ella nosotros”

23:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643391174206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cándida, la inolvidable colaboradora de Gomaespuma, cumple este domingo 90 años. El periodista Guillermo Fesser se ha asomado a La Ventana para recordar la historia de una mujer “con un talento espectacular” a la que ha querido hacerle un regalo muy especial.

Los noventa años no son una cifra cualquiera. Guillermo Fesser lo sabe. Por eso ha querido rendirle a Cándida, protagonista de su ópera prima, un homenaje por su nonagésimo cumpleaños. “Se me ocurre que no puede haber mejor felicitación que mandarle mensajitos de cariño, en forma de postal y con sello de correos, como se ha venido haciendo toda la vida de Dios, para devolverle, de a poquito, las sonrisas que ella nos brindó en su día”, pidió Fesser a principios de enero a través de su cuenta de Twitter. Ni él ni Cándida imaginaron que la gente se volcaría tanto como lo ha hecho. “Uno deja de ser jóven cuando deja de interesarse por el ser humano”, ha explicado Fesser.

Devolver a Cándida todo el cariño recibido. Era lo que buscaba Fesser con esta curiosa iniciativa que, como ha explicado el periodista, “es algo sencillo de pedir a la gente y es una felicidad duradera”. Un objetivo cumplido. De Pamplona, Valladolid, Tenerife, A Coruña… Hasta de Roma han llegado postales para felicitar a la icónica colaboradora. “Pensé que no me querían tanto como me quieren”, cuenta Cándida emocionada. Ni siquiera la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha querido perderse la oportunidad de acercarse a Cándida a través del papel.

Cándida muestra sus postales/ Lucía Taboada

“Cándida es mi Mary Poppins personal”

“Cándida representa a muchas mujeres”, ha remarcado Fesser. A la de todas esas que “iban a su casa que no era la suya y, con una sonrisa, lo hacían todo con dignidad”. A pesar de su situación, que no solía ser en absoluto fácil. Cándida perdió a su padre a los cuatro años y, a los seis, empezó a trabajar. Así pasó su vida, atendiendo a otros mientras sacaba adelante a su propia familia, en la que sufrió la pérdida de tres hijos. Ya mayor tuvo la suerte de cruzarse con Guillermo Fesser, quien la incorporó al equipo de Gomaespuma. “Contratamos a Cándida por sacarla de fregar escaleras y nos ayudó ella a nosotros”, ha reconocido Fesser antes de confirmar que alguno de los oyentes de Gomaespuma seguro que “todavía no sabe que Cándida no era un personaje de ficción”.

“Cualquier persona tiene una biografía tan impresionante como la de Gandhi o la de Obama”, ha dejado claro Fesser. No todos, sin embargo, “la suerte de encontrar a alguien que quiera escribirla”. Cándida, para suerte de todos, sí.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00