¿Hasta qué punto es segura tu contraseña? Descubre la herramienta de Google que te sacará de más de un apuro
No, no utilices una misma contraseña para todo
Este viernes se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos. Un día, que tiene como objetivo tanto de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet, en el que deberíamos reflexionar sobre qué datos ofrecemos a terceros y hasta qué punto son importantes cada uno de ellos. ¿Por qué vas a darle acceso al micro y a la cámara a una app que no los necesita para nada? También sobre la importancia de confeccionar contraseñas seguras para evitar que estos datos acaben en lugares que no nos gustaría. ¿Crees que las tuyas son lo suficientemente seguras o que han sido creadas para evitar cualquier posible ataque?
Desde hace ya varios años, Google dispone de una herramienta que te puede ser de gran utilidad. Se trata del revisor de contraseñas del gigante electrónico, diseñado para comprobar la seguridad de las mismas y si han sido interceptadas en alguna ocasión. En primer lugar, y para poder comenzar a utilizar este revisor de contraseñas será fundamental que verifiques tu identidad. ¿Para qué? Para que analice las contraseñas que has guardado y te ayude a determinar si son realmente seguras o si necesitas cambiarlas para evitar cualquier problema.
Comprueba si tu contraseña es segura o no
Una vez verificada tu identidad, la plataforma te mostrará aquellas contraseñas que hayan quedado expuestas en alguna brecha de seguridad. En caso de que tengas alguna contraseña vulnerada, se recomienda que la cambies cuanto antes para evitar problemas: "Algunas de tus contraseñas guardadas han quedado expuestas en una quiebra de seguridad de datos que no es de Google. Deberías cambiarlas de inmediato". Por otro lado, la plataforma también te dirá el número de contraseñas que has reutilizado y te animará a que las cambies por una nueva: "Utiliza contraseñas diferentes en cada sitio web o aplicación. Si alguien descubre una contraseña que usas en varias cuentas, puede utilizarla para iniciar sesión en cualquiera de ellas".
Por último, la plataforma de Google también te avisará acerca de contraseñas que sean poco seguras. Dado que pueden ser demasiado fáciles de adivinar, Google te recomendará que las cambies por una más sólida. Para facilitarte el trabajo, el buscador acompaña cada uno de estos avisos con un botón que te redirigirá a la página web en cuestión. De esta manera, podrás cambiar la contraseña en cuestión de segundos y conseguir que sea mucho más complicado acceder a tu cuenta.
¿Cuánto tiempo tardarán en adivinar tu contraseña?
¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo necesitarían los piratas informáticos para hacerse con tu contraseña? En Internet podrás encontrar varias herramientas como How secure is my password? o Kaspersky Password Checker que podrás descubrir el tiempo que necesitaría un programa informático para decodificar y hackear tu contraseña. Gracias a esta plataforma, que no compartirá tu contraseña con terceras personas, podrás descubrir que poner tu nombre o tu fecha de nacimiento como contraseña no es una buena idea.
Tras escribir tu nombre o tu fecha de nacimiento, la plataforma te dirá que un ordenador podrá adivinar tu clave de forma instantánea. Sin embargo, y si vamos añadiendo mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, la cosa cambia. Cuantos más elementos incluyamos en la misma, más complicado será para el ordenador decodificarla. Por lo tanto, procura poner contraseñas seguras para evitar sustos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...