Sociedad

La Guardia Civil investiga a una segunda persona por la desaparición de la vecina de Traspinedo

El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero

GRAF6018. TRASPINEDO (VALLADOLID), 26/01/2022.- La búsqueda de Esther López, de 35 años y de cuyo paradero no se sabe nada en Traspinedo (Valladolid) desde el 12 de enero, prosigue este miércoles. El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ordenó ayer mantener la situación de detención durante 72 horas más del hombre arrestado tras su desaparición. EFE/ Raúl García / Raúl García EFE

Valladolid

La Guardia Civil que investiga la desaparición forzosa de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, de 35 años, en paradero desconocido desde hace ahora quince días, ha incluido en la 'nómina' de investigados a una segunda persona, además del ya detenido R.G. ('El Manitas').

El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero, según ha podido saber Europa Press en fuentes próximas a la investigación.

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

Las pesquisas en la jornada de hoy, además del habitual vuelo con drones esta mañana por Traspinedo, han estado centradas en la pormenorizada inspección del turismo de 'El Manitas' realizada en instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Avenida de Soria, con presencia de la propia letrada defensora del sospechoso, Lorena Iglesias.

Se trata de un BMW oscuro en el que los expertos comenzaron el miércoles por la tarde la toma de muestras y que ha proseguido desde primera hora de este jueves en busca, entre otros vestigios, de restos biológicos que pudieran atestiguar que la desaparecida llegó a ocupar el turismo de 'El Manitas', de 48 años, y que, por tanto, pudieran incriminarle de forma fehaciente como implicado en su desaparición forzosa.

Mientras tanto, el detenido, que en los últimos días ha sido conducido desde la Comandancia de Valladolid hasta su vivienda en Traspinedo para asistir al registro del inmueble, ha podido mantener una nueva entrevista con su letrada y ha desistido de la huelga de hambre que había iniciado en protesta por la, a su juicio, injusta detención sufrida.

Hasta el momento, el detenido no ha prestado declaración alguna ni ante la Guardia Civil ni en sede judicial y sí ha reiterado su absoluta inocencia en los dos encuentros mantenidos con su defensora.

El sospechoso ya fue puesto a mediodía del miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 5, cuya titular acordó prorrogar su detención otras 72 horas que expirarían este viernes y que decretó al mismo tiempo el secreto de las actuaciones.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE LA JUEZ

Será este viernes cuando la juez del caso debería de adoptar una nueva decisión respecto de la situación de 'El Manitas', bien su puesta en libertad provisional o su ingreso, también con carácter provisional, en el Centro Penitenciario de Valladolid.

Además, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Guardia Civil va a organizar otra 'macrobatida' en la mañana de este sábado, 29 de enero, con la asistencia de voluntarios. Se ampliará la zona de búsqueda, se avisará al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.

El domingo, Traspinedo será escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00