"La remodelación del Cine Central servirá para convertir su entorno en la Plaza de la Cultura en Cartagena"
Lo ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo tras iniciarle el diálogo entre arquitectos y artistas impulsado por el Ayuntamiento
El arquitecto redactor del proyecto del cine Central, Pedro Pitarch y Jorge de Juan, representante del sector de las artes escénicas de Cartagena, han mantenido una primera reunión en el Ayuntamiento de Cartagena para intercambiar información sobre los planes para la recuperación del edificio y las necesidades que plantean sus futuros usos.
El encuentro ha sido convocado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, con el objetivo de que el desarrollo del proyecto cuente desde el principio con las aportaciones de los artistas. “Para nosotros es muy importante que los artistas que utilizarán el edificio participen en la elaboración del proyecto con sus opiniones y sugerencias.
Noelia Arroyo ha destacado que “comenzamos a trabajar en un edificio importante que se encuentra en un lugar estratégico de la ciudad. Un proyecto que no solo contempla la recuperación del Cine Central y su ampliación a otros usos culturales, sino también la recuperación de la plaza del Lago convertida en una plaza de la cultura, que reactivará nuestro casco histórico con un centro escénico y cultural capaz de dinamizar la vida social en el centro".
El arquitecto, Pitarch Alonso, responsable del proyecto ha explicado que "llevamos semanas tomando datos en el cine Central y hemos comenzado a evaluar y catalogar el patrimonio con el que cuenta este inmueble, que es necesario conservar e integrar".
Jorge de Juan, actor, productor y director de cine y teatro, que ha trasladado al redactor del proyecto la visión de los colectivos cartageneros de artes escénicas, será el interlocutor durante el desarrollo del proyecto.
La adjudicación definitiva del proyecto por parte de la Comunidad Autónoma se produjo el pasado 29 de diciembre, después de que la consejería de Cultura resolviera los recursos presentados contra la adjudicación provisional que se había producido. La alcaldesa recordó que cuando el edificio fue adquirido por la consejería de Cultura que ella dirigía especialistas de la Escuela de Arquitectura de la UPCT desarrollaron la primera propuesta para convertir el cine en un centro cultural que acogiese actividades de cine y artes escénicas.