Música

Las 5 cosas que no sabes de Rigoberta Bandini, la artista que quiere llevar su teta al escenario de Eurovisión 2022

La cantante catalana consiguió clasificarse para la gran final del festival tras la gran puesta en escena de 'Ay mama'

Rigoberta Bandini / Manuel Queimadelos

Madrid

Este jueves, la segunda semifinal del Benidorm Fest dejó a cuatro clasificados más para la gran final del festival, donde se elegirá al artista que representará a España en Eurovisión. A Tanxugueiras, Barry Brava, Chanel y Blanca Paloma se sumaron Rayden, Xeinn, Gonzalo Hermida y una de las grandes favoritas: Rigoberta Bandini.

La catalana consiguió alzarse con la victoria en la segunda gala de semifinales y acudir a la final de este sábado acumulando 111 votos entre la votación del jurado, el voto demoscópico y el televoto. "Paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix", dice el estribillo de 'Ay mama', el tema que propone Bandini para acudir a Turín este 2022.

Más información

¿Quién se esconde tras Rigoberta Bandini?

A pesar de que podría ser su nombre real, lo cierto es que la artista se llama Paula Ribó. Fue la propia cantante de 31 años quien escogió Rigoberta porque le gustaba, y, sumándolo al apellido de Arturo Bandini, dio como resultado el nombre que ahora quiere llevar a Eurovisión.

Con tan solo 9 años, Paula aprendió a tocar la guitarra y a componer sus propias canciones. En el mundo de la música probó suerte primeramente en grupos como The Mamzelles o The Kardoshians.

El doblaje o la escritura, uno de sus grandes secretos

Uno de los grandes secretos de la artista es que, antes de adentrarse en el mundo de la canción, la candidata a Eurovisión dio voz a muchos personajes en reconocidas películas infantiles: la princesa Mérida en 'Brave' o a Wendy en 'Peter Pan: la gran aventura'.

Además, con tan solo 7 años puso voz al personaje de Caillou, una de las series de dibujos más seguidas por los niños. Pero hay más, y es que Bandini no ha cerrado puertas a mundos como el de la interpretación, la dirección de teatro o la escritura: su novela 'Vértigo' muestra de forma muy personal e íntima cómo se siente al decidir realizar un cambio estructural de vida.

"Fue una señal": su gran debut en un festival en Italia con tan solo 6 años

El Benidorm Fest no es su primer festival. Paula ya debutó con tan solo 6 años en el Zecchino d’Oro, un festival de compositores de canciones infantiles de la 'RAI', la televisión italiana. "Era muy pequeñita, me cuesta darme creer que esa rarita soy yo", dijo la artista, cuando rescataron el momento de su actuación.

"Mi profesora compuso una canción y me llevó con ella para interpretarla. Cuando vi que Italia era la sede de Eurovisión 2022, dije 'wow, esto es una señal", dijo, que tras actuar en un festival italiano de pequeña, ahora es una de las favoritas para acudir por España a Eurovisión, con sede en el mismo país este año.

Así es 'Ay mama', su polémica propuesta sobre las tetas para Eurovisión

"No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza y lo sabes bien". Rigoberta Bandini buscó desde el primer momento llevar un tema reivindicativo como propuesta para el festival que se celebra en Italia este 2022. 'Ay mama' es un himno feminista que lucha por combatir la censura del cuerpo femenino. Y aunque la canción ha levantado polémica, son muchas las personas que eligieron a la artista como favorita en la semifinal del Benidorm Fest.

"En este caso, además de hablar de la fuerza de la feminidad, en este caso de las madres", confesó la artista a 'RTVE', antes de interpretarlo en Benidorm este jueves. Un dato curioso y poco conocido es que la canción, que sonará en la final del certamen musical, fue compuesta por la propia Bandini hace diez años, inspirada por su madre. Y fue la maternidad la causa por la que decidió publicarla y proponerla para representar a España en Eurovisión.

Antes de la famosa teta: 'Perra' o 'In Spain we call it Soledad'

Aunque su propuesta para el festival en Turín ha causado polémica por buscar la normalización de los pechos femeninos, antes ya había publicado canciones que fueron carne de meme o muy sonadas en redes sociales. "Si yo pudiera ser perra, por favor dejadme serlo, sólo pido ir sin correa a pasear", dice el estribillo de la primera, donde Rigoberta critica que por el simple hecho de ser mujeres se utilice esa palabra como adjetivo.

La segunda, 'In Spain we call it Soledad', trata la gran soledad que vivió mucha gente durante el confinamiento en casa con motivo de la explosión de la pandemia por coronavirus. "Hi, I just wanna say hello, I was just taking a walk, in this deepness we belong to, in Spain we call it soledad", canta la artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00