Sociedad

"No quiero salir con la persona que ha escrito eso": envía uno de sus cuentos a un chico de Tinder y este le da calabazas

El relato en cuestión es 'Subasta' y su autora, María Fernanda Ampuero, considera que esta es "la mejor crítica literaria" que le han hecho en su vida

"Le mandé a uno de Tinder mi cuento Subasta. Creo que me ha hecho la mejor crítica literaria de mi vida". / M.F. Ampuero

Madrid

"A ver, María. Creo que no nos vamos a entender". Así comenzaba el escueto mensaje de WhatsApp, de apenas seis líneas, que recibió este jueves la escritora y periodista ecuatoriana María Fernanda Ampuero, después de que un chico de Tinder leyera su cuento 'Subasta'.

"La historia está muy bien. Está muy bien escrita y te felicito por hacerlo. No cabe duda", continuaba el texto elogiando la narrativa de Ampuero. Sin embargo, pese a reconocer el talento de la escritora, más conocida por su libro 'Pelea de gallos', el chico al otro lado de la pantalla parecía no estar de acuerdo con el contenido de la historia.

A su parecer, el relato estaba bien, sí, pero ello no fue suficiente: "No quiero salir con la persona que ha escrito esto", concluía para después despedirse de la escritora con un "lo siento".

Ni un minuto tardo María Fernanda en responderle: "Vale", cuatro letras, igualmente frías y contundentes, que pusieron punto y final a la conversación. No obstante, lejos de terminar aquí, la fugaz relación entre ambos se ha hecho viral en Twitter, donde Ampuero colgó una captura de pantalla de la conversación.

"Le mandé a uno de Tinder mi cuento Subasta. Creo que me ha hecho la mejor crítica literaria de mi vida", afirmaba con cierto tono de satisfacción la escritora en la red social del pájaro azul, donde su peculiar fracaso amoroso acumula ya más de 10.000 'me gusta'.

"¡Increíble, sin palabras. Háganse un favor y léanlo"

Quienes ya la conocían y quienes, en cambio, la han descubierto a raíz de su viral publicación han coincidido en su mayoría con el chico de Tinder en una única cosa: la escritura impecable de la breve obra.

"A ver, María… He leído 'Subasta' y me he quedado sin uñas… ¡es impecable!", comentaba en redes una usuaria imitando sarcásticamente el inicio del WhatsApp recibido por la escritora. "Creo que el señor en cuestión tiene algo a su favor y es su sinceridad de decir chao jaja, pero yo creo que tuviste suerte de que se fuera. A mí me hubiera encantado conocerte en su lugar, ¡genia!", concluía la chica en respuesta al tuit inicial de Ampuero.

Otros perfiles se sumaron al hilo de respuestas recalcando que "es un cuentazo" y asegurando que acababan de encontrar "una de las mejores cosas" que jamás habían leído. Todo, gracias a ese tuit. "Es que el cuento es… increíble, me dejó sin palabras. Háganse un favor y léanlo", repetía una tercera tuitera. Otros usuarios, en tono más irónico, agregaron comentarios del tipo "Qué suerte el rechazo por motivos artísticos, qué envidia".

'Subasta'

Ante este suceso, cabe preguntarse qué temas entrañan las páginas 'Subasta' que resultaron insalvables para este desconocido que rechazó a la ecuatoriana María Fernanda Ampuero y que tanto revuelo han causado en Twitter.

Se trata de una historia breve, pero intensa, concentrada en apenas 21 páginas repletas de emociones. Su protagonista, una mujer joven que coge un taxi para regresar a casa y, en el trayecto, se queda dormida. Para su sorpresa, al abrir los ojos se encuentra a sí misma en un lugar ajeno, frío y lúgubre, sucio. El desagradable ambiente le trae forzosamente a la memoria momentos de su infancia y recuerdos de su padre, que se dedicaba a las peleas de gallos, "oficio" que da nombre a una de sus publicaciones más exitosas.

En ese instante, la protagonista del relato se da cuenta de que está en medio de una subasta, pero no una subasta cualquiera. En ella se venden seres humanos y ella misma es la siguiente en la lista de mercancías por vender.

"Entre recuerdos de abusos pasados y vivencias de violencia presentes, la mujer observa cómo pujan por las personas y planea salvar su vida antes de que la compren", concluye la sinopsis del cuento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00