Organizan en Ciudad Real un recital poético para ayudar a conseguir una ambulancia para un pueblo africano
La Veleta organiza la iniciativa para apoyar la campaña promovida por un vecino de Chillón natural del pueblo senegalés de Thiaméne Walo
Ciudad Real
Mayu Redondo, coordinadora de Teatro la Veleta en Ciudad Real escuchó a través de Cadena SER la iniciativa que está promoviendo un vecino de Chillón, de origen senegalés para conseguir una ambulancia que dé servicio a sus vecinos de la aldea de Senegal, Thiaméne Walo y decidió colaborar con la causa organizando un recital poético que se celebrará en el Museo López Villaseñor el próximo viernes, 4 de febrero, a las 7.30 de la tarde, y que reunirá a conocidos nombres.
Contará con la participación de una veintena de poetas, entre ellos, Luis Díaz-Cacho, Teresa Sánchez Laguna, Eloísa Pardo, Luis Molina o los poetas del Grupo Literario Guadiana. También se ha programado la actuación musical a cargo de Alfredo Sánchez.
Todos aquellos que quieran colaborar podrán hacer su aportación para la causa. Desde la organización proponen, además, que los asistentes donen un libro de su autoría o de cualquier otro autor para venderlos al final del acto. Los libros que no se vendan irán a la Biblioteca de Ciudad Real.
Una situación desesperada
El vecino de la localidad ciudadrealeña de Chillón nacido en el pueblo senegalés de Thiaméne Walo, Amath Satou, ha promovido la campaña para intentar conseguir una ambulancia que dé servicio a los habitantes del municipio africano. Afincado desde hace más de 8 años en Chillón (Ciudad Real), Satou ha mostrado siempre su "compromiso" con sus familiares y amigos senegaleses que "carecen de los servicios médicos más básicos" en un pueblo que cuenta con 3.336 habitantes.
"Se trata de conseguir una ambulancia que ya esté dada de baja y que, por tanto, ya no puede ser utilizada en España", ya que en la actualidad, "soy yo, con un coche que me presta un amigo, el encargado de llevar a los enfermos y mujeres embarazadas al centro de salud de Nioro, que está a 30 kilómetros, o al hospital regional de Kaolack a 65 kilómetros de mi pueblo", ha relatado.
Esta situación tan desesperada de los habitantes de Thiaméne Walo ha hecho que Amath haya hablado con alcaldes y concejales de sanidad de la zona ciudadrealeña "para que puedan ayudarme a conseguir la ambulancia ya que el asunto del transporte está arreglado y será gratuito desde el puerto de Valencia hasta Senegal".
Al mismo tiempo el joven senegalés está intentando recoger todo tipo de material sanitario que pretende destinar "a un pequeño centro de salud que se está construyendo en Thiaméne Walo y que, aunque pretendemos inaugurarlo en breve, carece de material básico".
Amath Satou ha agradecido "la solidaridad de los habitantes de la comarca de Almadén" y está convencido de que "entre todos me ayudarán a llevar a buen puerto esta iniciativa que tanto necesitan mis vecinos de Senegal".