Cerca de medio centenar de guardias de la academia de Baeza está afectado por un brote de coronavirus
La vuelta a la presencialidad se estaba llevando a cabo de manera escalonada y con test de antígenos para todos los alumnos y personal

Cerca de medio centenar de guardias de la academia de Baeza está en cuarentena por Covid-19. / Guardia Civil

La academia de la Guardia Civil de Baeza ha realizado cribados entre sus alumnos y profesores en una vuelta a la presencialidad escalonada que se estaba realizando de 500 alumnos en 500. Los resultados han detectado cerca de medio centenar de positivos entre aspirantes a guardias, profesorado y personal en los últimos días, por lo que el equipo de dirección del centro tomó la decisión de enviar a sus casas a tanto a positivos como a contactos estrechos que irán retomando la actividad tras dar negativo.
El curso arrancó a mediados del pasado mes de noviembre, con la promoción 127, que está compuesta por 1.927 alumnos que aspiran a convertirse en agentes de la Guardia Civil. Entonces, se diseñó un estricto protocolo de seguridad con el que se pretendía que la Academia fuera un espacio libre de covid-19. Se establecieron diversas medidas de prevención higiénicas y sanitarias, así como otras cuestiones que afectaban a la organización de la actividad docente. Un protocolo que, tal y como indicó la subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, ese protocolo "ha funcionado muy bien primeros meses y la tasa de contagios ha sido muy inferior a la que se registraba, por ejemplo, en el municipio de Baeza".
La reanudación de la actividad docente en la Academia coincide con el incremento de casos motivado por la sexta ola y la variante ómicron, por lo que ha sido necesario adaptar estas medidas a la nueva situación epidemiológica.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




