Tudanca comienza su campaña en Aranda apostando por la sanidad pública
El candidato socialista a presidir la Junta se compromete a agilizar la construcción del nuevo hospital
Aranda de Duero
El PSOE comienza su campaña para las elecciones autonómicas en Aranda y con la sanidad por bandera.
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León se comprometía a apostar fuerte por el nuevo hospital comarcal si consigue gobernar. Luis Tudanca se reunía a las diez y media de la mañana en el salón de los sindicatos con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y después se trasladaba a las inmediaciones del hospital Santos Reyes donde ofrecía un pequeño mitin al aire libre. Rodeado de afiliados y simpatizantes, Tudanca, se refería a las promesas y los plazos incumplidos de su homólogo del PP con respecto al nuevo hospital comarcal. “Es que llevamos con la excusa de los trámites burocráticos y administrativos desde el año 2003: es que falta no sé qué trámite, es que ahora cambio los presupuestos, es que la urbanización depende de no sé quién; no han querido nunca hacer el hospital comarcal de Aranda y los socialistas sí, porque el señor Mañueco vuelve a mentir cuando comprometió que esta legislatura habría terminado hospital y ni siquiera lo ha empezado; esa es la pura y la cruda realidad”, sentencia Tudanca.
El líder socialista decía que con mejor voluntad que la que ha demostrado el PP se pueden agilizar los plazos para que este nuevo centro hospitalario no siga demorándose indefinidamente. Tudanca se comprometía a reforzar la dotación económica para ello, considerándolo una inversión prioritaria, aunque sin hablar de cifras concretas. “El nuevo hospital de Aranda no solo estará en el plan de inversiones sociales prioritarias que contiene nuestro programa de gobierno, sino que además tendrá una partida suficiente en los presupuestos de la comunidad que queremos aprobar también con el concurso de los partidos políticos y de los agentes económicos y sociales”, anunciaba.
Carencias de personal sanitario
El candidato socialista hablaba también de la necesidad de generar un reclamo a base de incentivos económicos para los profesionales de la medicina, sobre todo en aquellas plazas con mayor dificultad de cobertura. Luis Tudanca hablaba también de la necesidad de poner en marcha una ley de plazos máximos para garantizar una reducción de las listas de espera. “Y vamos a lograr que las citas en Atención Primaria estén garantizadas en un plazo máximo de 48 horas, pero también para reducir las listas de espera, vamos a poner en marcha esta ley de plazos máximos y de garantías de los usuarios del sistema público de salud que establezca un plazo máximo de 20 días para ser atendidos en una cirugía oncológica no cardiaca, no valvular, un plazo máximo de 90 días para las cirugías programadas, un plazo máximo de 30 días para las consultas de atención hospitalaria y un plazo de 20 días para las pruebas diagnósticas”, garantizaba el líder regional del PSOE.