Un adoquín dorado en recuerdo de las vecinos de Ciudad real víctimas del nazismo
Más de 100 ciudadrealeños fueron asesinados en los campos de concentración nazis. 25 adoquines dorados en lugares que fueron importantes en sus vidas homenajea la memoria de alguna de estas víctimas
Ciudad Real
El 27 de enero es el día internacional de las víctimas del nazismo, se conmemora que tal día como hoy hace 77 años, en 1945, las tropas aliadas liberaban el campo de concentración de Auschwitz, con su entrada se descubría el horror que se había vivido en este y otros centros de exterminio nazi en el que habían sido asesinados cientos de miles de personas, también hubo víctimas de nuestra provincia. 104 ciudadrealeños a los que hoy se les ha querido recordar.
Se trata de una iniciativa promovida por el proyecto Mapas de Memoria que se ha adherido a la iniciativa mundial denominada "Stolpersteine", concebido por el artista alemán Gunter Demnig para recuperar la memoria y restituir la dignidad de las víctimas del nazismo con la instalación de unos adoquines dorados que recuerdan a estas personas en lugares clave de sus vidas como son el lugar donde se encontraba su hogar o lugar de trabajo. Además recogen sus nombres y algo de su historia personal. El primero que se ha instalado en la capital provincial ha sido frente a la residencia Santo Tomás de Villanueva, en la plaza de san Francisco, donde trabajó cuando era un hospicio Eloy Molina, un vecino de Ciudad Real exiliado a Francia y asesinado en Mauthausen.
Un sencillo pero emotivo acto en el que se ha puesto el foco en estas personas, víctimas de la represión, que fueron olvidadas durante años por la sociedad y que gracias a Mapas de Memoria, impulsado por la UNED y la Diputación de Ciudad Real, se recupera su recuerdo. David Triguero, vicepresidente de la institución provincial. Tras este, se han ubicado otros seis más en diferentes puntos de la ciudad. E
n cada parada, un pequeño homenaje en forma de poema o de recuerdo de su persona.
Estos seis adoquines dorados recuerdan a seis vecinos de la capital que perecieron en el campo de concentración de Mauthausen, todos de menos de 30 años, ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, durante el acto de colocación de los adoquines.
Y ha añadido que los seis tenían en común "su lucha en su país por defender la libertad, la democracia y liberar Europa de los nazis".
Triguero ha asegurado que todas estas personas "merecen ser recordadas" y ha recordado que en casi la mitad de los municipios de la provincia de Ciudad Real nacieron algunas de las personas que murieron en los campos de concentración que montó el III Reich.
Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real Pilar Zamora, ha considerado que "no desaparece lo que no se olvida" y ha agradecido a la Diputación Provincial la puesta en marcha de esta iniciativa.
Asimismo, Zamora ha destacado que iniciativas de este tipo son importantes "para que las cosas no desaparezcan, para que las generaciones futuras no dejen de tener presente este pasado tan atroz, esta dictadura, de gente que sufría torturas y el exterminio en los campos nazis".
Y ha añadido que estos adoquines, que estarán situados junto a colegios e institutos, servirán "para que cuando pasemos por encima de ellos no se nos olvide este terrible pasado", que provocó la muerte en campos de concentración de la Alemania nazi de 104 personas de la provincia de Ciudad Real.
Además de Triguero y Zamora, al acto han asistido también la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa.
Ya se ha realizado este homenaje en Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, Ciudad Real y Miguelturra, y en las próximas semanas se hará en Manzanares y Alcázar de San Juan. Serán en total 25 adoquines los que se vana colocar en la provincia.
Siempre que el proyecto llega a una ciudad o pueblo, su impulsor está presente, pero en esta ocasión no ha sido posible por la pandemia. Gunter Demnig materializó una idea que ha adquirido una dimensión descomunal. No en vano, se han sumado más de 1.200 localidades de Europa y Asia y se han colocado más de 70.000 adoquines a nivel internacional.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....