Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Salud y bienestar

Un equipo español de la UAM describe la actividad de un gen supresor de tumores

Los autores, que han destacado la importancia del gen p53, pertenecen al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la UAM y el CSIC

Un equipo español de la UAM describe la actividad de un gen supresor de tumores

Madrid

La revista Cell Death & Differentiation ha publicado el trabajo de un equipo español, en el que se ha descrito cómo la actividad de p53 se regula para coordinar las distintas respuestas celulares ante el daño en el ADN. Los autores pertenecen al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, quienes, usando múltiples y potentes herramientas moleculares que ofrece la mosca de la fruta, han podido analizar la relación del ciclo celular con la respuesta apopótica de p53.

En concreto, han descrito que la capacidad de inducir la muerte celular mediada por p53 depende de la progresión de dicho ciclo. Asimismo, señalan lo esencial de esta función para eliminar las células que han sufrido daño en su material genético y, por tanto, pueden ser nocivas para el organismo. De igual modo, agregan que, en las células cuya división está parada, la actividad apopótica de este gen se encuentra comprometida, pero, si el ciclo celular está activo y la célula aún tiene daños en el ADN, el p53 eliminaría la célula antes de que pueda propagar sus mutaciones a sus células hijas.

Carlos Estella del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643377254130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Destacan el gen supresor p35 como un elemento fundamental, ya que coordina y defiende la respuesta celular más apropiada ente el daño en el ADN. Además, se han encontrado mutaciones en este gen en diversos tipos de cáncer, lo que indica que este análisis puede abrir la puerta a nuevos avances en los tratamientos contra el cáncer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad