Varias figuras de la política nacional acompañan a sus candidatos en el arranque de la campaña electoral en Castilla y León
Todos los partidos han celebrado actos en diferentes provincias tratando de exhibir músculo electoral de cara al 13-F
Madrid
Este viernes ha arrancado de forma oficial la campaña electoral para los comicios que tendrán lugar el próximo 13 de febrero, a pesar de que las formaciones acumulan ya varios días organizando actos muy similares. El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, tratará de volver a conseguir una mayoría que le permita gobernar, a pesar de que las encuestas publicadas hasta ahora no terminan de apuntar en este sentido.
Todos los partidos han organizado actos para dar comienzo a esta campaña por diferentes regiones de Castilla y León, y parece que desde el PP ven estos comicios como el primer impulso para aupar a Pablo Casado hasta la Moncloa en las futuras elecciones generales.
Tudanca se dirige a los jóvenes: "La política también es escucharlos"
El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha destacado que su objetivo "no es otro que conseguir que en esta tierra todos los que quieran puedan quedarse a construir una familia, un futuro y a tener un empleo digno".
"La política también es escuchar a los jóvenes", ha aseverado en el segundo acto del primer día de campaña electoral, donde ha estado arropado, junto a unos 250 asistentes, por la ministra de Educación, Pilar Alegría, en un coloquio junto a jóvenes socialistas de toda España celebrado en el centro Lienzo Norte de la capital abulense en el que también han participado el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro; el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino.
Allí, Tudanca ha lamentado que los jóvenes de la Comunidad no hayan "conocido otro gobierno que el del PP", algo que, a su juicio, "se tiene que acabar". En este sentido, se ha identificado con una generación que "no ha conocido otra cosa que tener que marcharse", razón por la que quiere "dar a los jóvenes las oportunidades que merecen para que vivan y trabajen" en su Comunidad.
"Ha llegado la hora de que Castilla y León tenga voz; hemos llegado hasta aquí gracias a quienes construyeron la democracia, a quienes instauraron el estado de bienestar... y esos son el Partido Socialista Obrero Español", ha subrayado, al tiempo que ha hecho una llamada a la movilización para que el próximo 13 de febrero ganen "el cambio y la esperanza".
Además, consciente de que la Comunidad necesita "más gente joven que se quede, pero también que vengan quienes se han marchado", ha animado a que "las ganas y la ilusión por cambiar esta tierra" logren el objetivo de conseguir que "todos los que quieran puedan quedarse" a construir su proyecto vital.
"No os imagináis la cara que se les va a quedar -al PP- cuando el 13 de febrero vayan a la oposición", ha vaticinado, razón por la que asegura que los socialistas han empezado la campaña "con una sonrisa", frente a los 'populares', a los que acusa de estar "siempre enfadados".
"Empezamos la campaña con una sonrisa en la cara porque creemos que Castilla y León tiene un potencial inmenso y porque tenemos una oportunidad histórica que la Comunidad tiene que aprovechar; porque no nos vamos a quedar atrás y para ello necesitamos talento joven", ha afirmado el candidato antes de apuntar sus principales medidas para los jóvenes, entre las que destacan el programa de primera oportunidad o el plan de retorno del talento.
Mañueco centra su discurso en la defensa del castellano y en los 'okupas'
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, -que ha estado respaldado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla- ha subrayado este viernes que mientras en otros territorios "se margina y machaca" el castellano, en esta Comunidad, y en Salamanca en particular, se "cuida" y "mima" con "orgullo".
En un acto público celebrado este viernes en el Hotel Bardo Recoletos Coco de Salamanca, Fernández Mañueco ha defendido la puesta en marcha en la capital charra del Centro Internacional del Español para favorecer su enseñanza, impulsado por la el Gobierno autonómico que preside y de la mano de la Universidad de Salamanca (USAL).
En este primer día de campaña, Fernández Mañueco ha enfatizado las "ganas" y "energía" con que afronta la cita electoral y ha cargado contra el "radicalismo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cual "puede instalarse en Castilla y León" si las urnas no dan su apoyo al "proyecto de futuro" que enarbola el PP para "hacer crecer Castilla y León" y desde ella, "hacer crecer a toda España".
"Sánchez es un peligro para las empresas, para las familias, para los autónomos, para los agricultores y ganaderos, para los que nos dieron de comer durante la pandemia", ha defendido el candidato 'popular', quien ha repasado las propuestas de ayudas directas a autónomos y empresas que lleva en su programa electoral, a fin de favorecer la creación de empleo en la Comunidad "mientras Sánchez se cruza de brazos".
Por otro lado, el candidato 'popular' ha prometido asesoramiento gratuito integral a las víctimas de los 'okupas' y se ha referido a las ayudas para jóvenes que promoverá desde la Junta de Castilla y León tras rechazar el 'bono joven' planteado por el Ejecutivo central, al tiempo que ha defendido el refuerzo de profesores para ayudar a los alumnos a aprobar frente a un Sánchez "que elimina los exámenes".
También en materia educativa, ha reivindicado la libertad de elección de centro de los padres y la igualdad entre las grandes ciudades y el medio rural, mientras que en lo referente a universidades ha apostado por crear un "ecosistema" que favorecezca la atracción de investigadores a Castilla y León, al tiempo que ha prometido trabajar por seguir dotando de más financiación y becas a estos centros, así como por "bajar las tasas".
Podemos saca pecho de la "honestidad" de Pablo Fernández
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha confrontado la "honestidad" y "honradez" del candidato de Unidas Podemos a presidir Castilla y León, Pablo Fernández, como mejor aval para generar el cambio político en la región frente al popular, Alfonso Fernández Mañueco, un político "mentiroso" que convocó unas elecciones para evitar el impacto de su previsible "calvario judicial".
Así lo ha trasladado en el acto central de apertura de campaña a estos comicios para respaldar, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros dirigentes del espacio confederal, la candidatura del espacio confederal para los comicios del 13 de febrero.
Para la secretaria general de la formación morada, estos comicios son relevantes, dado que al PSOE y al PP les gustaría poner en Castilla y León "la primera piedra de la reconstrucción del bipartidismo", con vistas a "repartirse todos los escaños y el poder".
Sin embargo, ha pronosticado que no será así porque tienen la mejor candidatura y un cabeza de lista, como Fernández, que es la "mejor opción", porque es "honrado" que se "atreve a decir la verdad y lo que nadie más se atreve" en las Cortes de Castilla y León.
Todo lo contrario del actual presidente de la Junta, que es un candidato "tramposo" y que "extiende bulos" sobre el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que ha trasladado un "abrazo enorme".
"Tengo una mala noticia para Mañueco, en León hay muchos más quiosqueros honrados que políticos corruptos y mentirosos... que todos los honrados junten su voz y cambien el Gobierno del PP", ha zanjado.
Igea (Cs) asegura que no "prestará" su voto y comunica que ha dado positivo en COVID
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que su formación no es un partido que vaya a "prestar" su voto para otro, que tienen la intención de gobernar y lo harán con quien acepte más parte de su programa y les deje llevar "más lejos" sus políticas.
Igea, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con los representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES) acompañado del vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el cabeza de lista por la provincia, Afrodisio Martínez, ha reiterado que no harán presidente a Mañueco por que "ha demostrado una deshonestidad que debería ser incompatible con el ejercicio a la política y sobre todo al ejercicio de un cargo de tanta responsabilidad como el de presidente de la junta". El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, tras asegurar que plantea la campaña electoral "exactamente igual" que la anterior y que la intención es "seguir gobernando".
"Pero la verdad es que el señor Tudanca puso una moción de censura y el que acabo votando a favor fue el señor Mañueco, el que acabó reventando el gobierno que funcionaba fue el señor Mañueco, el que acabo generando una inestabilidad innecesaria fue el señor Mañueco, el que acabo tirando ese acuerdo de gobierno que estaba funcionando bien, que los ciudadanos valoraron bien, era el señor Mañueco", ha afirmado.
Sin embargo, el candidato ha confirmado por medio de su cuenta de Twitter que ha dado positivo en coronavirus, por lo que no podrá participar en los siguientes actos electorales y deberá hacerlo de forma telemática.
García-Gallardo (Vox): "No defender la patria es un privilegio"
Por último, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha pedido el voto este viernes en un acto celebrado en Burgos para "revertir el invierno demográfico" que arrastra la Comunidad desde hace años.
García-Gallardo ha abierto de este modo la campaña electoral, en un acto en el que ha estado arropado por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y el cabeza de lista de la formación en Burgos a las Cortes Autonómicas, Iñaki Sicilia.
Entre los asistentes también estaban el cofundador del partido, el burgalés José Antonio Ortega Lara, así como otros miembros de la candidatura regional y los concejales del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Martín y Fernando Martínez-Acitores.
En este marco, Juan García-Gallardo ha apostado por sembrar Castilla y León de educación, diversidad, solidaridad, libertad y patria porque "sin ello no somos nadie". "No nos podemos permitir el privilegio de no defender la patria", ha aseverado el candidato, quien también ha reivindicado nuevas inversiones en industria y para el campo, también en materia de familia y para atraer a personas al medio rural, todo ello porque "Castilla y León está necesitada de sembrar futuro".