Política | Actualidad

Abascal reúne a la ultraderecha europea: críticas a la diplomacia de la UE y a su "deriva"

Los quince líderes han firmado una declaración con la que apuestan por la cooperación en materia de defensa ante las amenazas militares como la de Rusia sobre Ucrania

El presidente de Vox, Santiago Abascal y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. / Fernando Sánchez - Europa Press

Comparten herencias e ideologías distintas pero a todos les une una misma visión: el euroescepticismo. Y este mismo sábado han estado en Madrid. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reunido a sus homólogos europeos en una Cumbre a la que han acudido personalidades como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el polaco Mateusz Morawiecki o la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

La representación internacional se ha completado con responsables de otros partidos europeos como Marlene Svazek (Austria), Tom Van Grieken (Bélgica), Krasimir Karakachanov (Bulgaria), Martin Helme (Estonia), Vincenzo Sofo y Paolo Borchia (Italia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (Países Bajos) y Aurelian Pavelescu (Rumanía).

La reunión ha servido para que elementos tan distintos se la extrema derecha se conciernen y se ha saldado con un comunicado conjunto sobre el conflicto con Rusia, en muestra de unidad. Al término de la reunión, el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, ha calificado el resultado de la cumbre de Madrid de "rotundo éxito" porque, en su opinión, demuestra que "se están asentando fuerzas en defensa de la soberanía, de la libertad y el bien común".

Europa, "al borde de una guerra"

Todos los líderes han suscrito una declaración en la que abogan por la "cooperación" en materia de defensa ante las amenazas militares como la de Rusia sobre Ucrania que han conducido a Europa "al borde de una guerra". Los firmantes de la declaración, a la que se ha llegado tras un intenso debate sobre el futuro de la Unión Europea, consideran necesario "trabajar para garantizar que las naciones de Europa actúen solidariamente ante la amenaza de agresiones externas".

"La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas", proclama la declaración.

Además, las naciones europeas reunidas en Madrid constatan la "ineficacia de la diplomacia" de la Unión Europea y, en este sentido, reclaman que cada nación tenga una "voz fuerte y solidaria" para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras".

"Megaestado ideologizado"

Las formaciones políticas ultraconservadoras, que se reunieron por primera vez en Varsovia en diciembre de 2021, han reiterado su preocupación por los "ataques internos y externos" que recibe la Unión Europea. "La Comunidad Europea se forjó como un espacio de libre cooperación entre espacios soberanos. Si embargo, hay una amenaza creciente que trata de transformar la unión en un megaestado ideologizado", añade.

Para estos partidos, la UE se puede transformar en una corporación que "desprecia la identidad y la soberanía nacional" y, por tanto, la democracia, la pluralidad y los intereses de la ciudadanía de las naciones que conforman la Unión. Esta deriva, concluye, pone en peligro a la propia UE al "alejarse de los ideales europeos cristianos sobre los que se fundó", concluye el escrito.

"Unidos en valores y políticas"

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha mostrado convencido de que los partidos de derecha y de ultraderecha son la "alternativa para el futuro de Europa", con valores comunes y una defensa conjunta de los Estados soberanos. "Espero que la voz de nuestro grupo sea oída también en el Kremlin", ha señalado.

Preguntado sobre la posibilidad de formar un grupo unido en el Parlamento Europeo, ya que ahora estas formaciones están divididas entre distintas familias políticas, Morawiecki ha confirmado que su aspiración es acercarse como un grupo "grande y poderoso" en la Eurocámara, pero ha insistido en que la clave ahora es estar unidos en valores y políticas.