Sociedad | Actualidad

Castilla-La Mancha reduce a niveles históricos su tasa de abandono escolar

Según el Ministerio de Educación, se situó en el 15,5 por ciento, la mitad respecto a 2008

Imagen de archivo de un aula / Getty Images

Toledo

Castilla-La Mancha redujo a niveles históricos su tasa de abandono escolar en 2021. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Educación, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años de la región que dejaron sus estudios sin haber conseguido el título de Bachillerato o de Formación Profesional se situó el año pasado en el 15,5 por ciento, 3,2 puntos menos que el año anterior.

Se encadenan seis años de bajada con una tasa que representa, además, la mitad de la que había en 2008. Por sexos, la tasa de abandono se situó en el 20,3 en los hombres (2,8 puntos menos que el año pasado) y en el 10,5 en las mujeres, 3,4 puntos menos que en 2020. Pese a esta bajada, la región sigue teniendo uno de los índices de fracaso escolar más elevados del país, por detrás de Andalucía y Murcia.

Los sindicatos valoran el descenso pero piden una mayor inversión en Formación Profesional y que los planes de refuerzo comiencen en septiembre y no en el mes de enero. "Los programas encaminados a mejorar la calidad tienen mucho que ver, pero deben ponerse en marcha con el inicio de curso", explica Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha.

Según datos de la Consejería de Educación, ochocientos docentes se han incorporado este mes dentro del IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, que cuenta con un presupuesto de 14,2 millones de euros y que beneficiará a 27.800 estudiantes de 186 centros educativos. Su función: desarrollar los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en el citado plan.