Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

EEUU anuncia que movilizará a sus tropas en el este de Europa

Biden ha señalado que moverá un contingente "pequeño" de tropas "en el corto plazo" para atajar la tensión con Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden. / DAVID MAXWELL (EFE)

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que "en el corto plazo" moverá tropas estadounidenses al este de Europa debido a la crisis en Ucrania, aunque aseguró que no serán "demasiadas". El mandatario se pronunció así días después de que el Pentágono anunciara que había puesto en "alerta elevada" a 8.500 militares, que actualmente se encuentran en territorio estadounidense, para un posible despliegue en países aliados del este europeo. "Moveré tropas estadounidenses al este de Europa y los países de la OTAN en el corto plazo. No (serán) demasiadas", dijo Biden en declaraciones a la prensa al aterrizar en las afueras de Washington después de visitar Pittsburgh (Pensilvania).

Más información

Biden no dio más detalles al respecto, y sus comentarios llegaron horas después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, rogara "encarecidamente a Rusia retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia". La tensión ha aumentado entre Rusia, EE.UU. y sus aliados por la movilización de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania, lo que ha suscitado el temor ante un posible ataque ruso al territorio ucraniano, que Washington considera que puede ser "inminente".

El Pentágono ha reiterado que no va enviar tropas a suelo ucraniano y ha insistido en que, de desplegarse, el grueso de los soldados que tiene en "alerta elevada" lo harían dentro de la OTAN; y tampoco ha descartado utilizar a los militares que ya tiene desplegados en bases en Europa. Entre los 8.500 que se encuentran en alerta en territorio estadounidense hay equipos de combate y unidades de infantería, incluida la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas estadounidenses, informó esta semana el Pentágono. La primera pertenece a la Infantería y está especializada en operaciones de asalto con paracaídas. El Departamento de Defensa la suele emplear para responder a crisis en cualquier parte del mundo en un intervalo de tiempo de 18 horas. La segunda es capaz de desplegarse de forma rápida por aire, tierra o mar, también en situaciones de urgencia.

También están en alerta "elevada" la División 101 Aerotransportada, una unidad de Infantería ligera especializada en operaciones de asalto por aire, y la IV División de Infantería, con fuerzas de combate. Esta última cuenta, entre otros, con tres equipos de combate, una brigada de aviación de combate y una división de artillería.

Francia también movilizará efectivos

Por su parte, Francia también está preparada para enviar a cientos de militares a Rumanía y sería la encargada de encuadrar una fuerza internacional para la defensa de ese país miembro de la OTAN y fronterizo con Ucrania, si la Alianza Atlántica lo decidiera. El mensaje es de la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, que en una entrevista este sábado a la emisora de radio France Inter hizo hincapié en que ese despliegue, si se produce, "no está destinado a contribuir a ninguna escalada militar".

La razón es que "el diálogo continúa y estamos convencidos de que tenemos que resolver este conflicto con el diálogo y con soluciones diplomáticas", señaló Parly. Recordó las iniciativas de París en esa línea, como la conversación telefónica que mantuvo ayer su presidente, Emmanuel Macron, con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin. Pero al mismo tiempo, la ministra francesa dijo que "somos realistas, somos lúcidos y nos preparamos", a la vista de los movimientos de varias decenas de miles de soldados rusos en las últimas semanas en torno a la frontera con Ucrania, con unas maniobras estos últimos días en Bielorrusia. Por eso, reiteró que "Francia está lista, si la OTAN lo decidiera, a desplegar elementos militares en Rumanía", en concreto "varios cientos de hombres".

Parly, que recordó que Francia ya tiene fuerzas militares en Estonia que participan en el refuerzo de la defensa de ese país báltico ante las potenciales amenazas de Rusia, precisó que en Rumanía su propuesta es ejercer de "nación marco" de la fuerza internacional de la OTAN que podría enviarse allí. "Se trata -según la titular de Defensa- de mostrar que estamos dispuestos a defender a los países (de la Alianza Atlántica) que están más cerca de esta zona de tensión" cuyo centro es Ucrania. Hizo notar que Rumanía no solo es un país fronterizo de Ucrania, sino que tiene fachada marítima en el Mar Negro, como la misma Ucrania y Rusia.

En su conversación telefónica, Macron y Putin reiteraron sus "importantes" desacuerdos sobre la tensión en Ucrania, pero se comprometieron a continuar el diálogo. El presidente ruso le aseguró al francés que no quería la confrontación, aunque repitió las exigencias que ha planteado a la OTAN y que considera necesarias para su seguridad. Unas exigencias entre las que está que Ucrania nunca pueda entrar en la OTAN y que se retiren las fuerzas y los equipamientos militares ofensivos en los países próximos a sus fronteras que pertenecieron al antiguo bloque soviético, como Rumanía, que Moscú querría ver también fuera de la Alianza Atlántica.

Rusia traslada más suministros cerca de Ucrania

La acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania se ha reforzado con la llegada de suministros de sangre y otros materiales médicos que le permitirían tratar a los heridos, según han podido confirmar tres funcionarios estadounidenses. Esto sería otro indicador de la preparación militar de Moscú.

Dichas fuentes, bajo condición de anonimato, afirman que ciertos indicadores, como los suministros de sangre, con clave para determinar si Moscú estaría preparado para llevar a cabo una invasión, si el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera hacerlo.

La llegada de estos suministros agrega otro contexto a las crecientes advertencias de EEUU de que Rusia podría estar preparándose para una invasión de Ucrania, ya que concentra más de 100.000 soldados cerca de sus fronteras.