Sociedad

El 112 de la Comunitat Valenciana gestiona casi 300 atragantamienos en un año

La Conselleria de Sanitat ha publicado un vídeo donde se explica cómo reaccionar ante un caso de atragantamiento

Ambulancia del SAMU frente al hospital La Fe de València. / JOSE JORDAN

València

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, han gestionado 297 casos de atragantamiento en la Comunitat Valenciana durante 2021. Por provincias, en la de Valencia es donde se han producido la mayor parte, con 159 personas atragantadas, seguida de la de Alicante, con 113, y Castellón, con 25, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Conocer cómo reaccionar ante un atragantamiento es vital y, por ello, la Conselleria de Sanidad ha elaborado un video divulgativo, en colaboración con profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), que ha dado a conocer a través de sus redes sociales.

En el audiovisual se pone de manifiesto la importancia de conocer los pasos a seguir cuando estamos con una persona que se ha atragantado. No obstante, si no se sabe cómo actuar, desde el CICU, un médico coordinador o una médico coordinadora dará las indicaciones necesarias, una vez que se haya dado el aviso al 112.

Los pasos a seguir ante un atragantamiento

Desde Sanidad han señalado que ante una persona que está sufriendo un atragantamiento, el primer paso es comprobar que la vía aérea no está obstruida completamente.

Si es capaz de toser, es que puede respirar parcialmente, por lo que le debemos de animar a seguir tosiendo, sin golpearle, e inmediatamente, hay que llamar al 112 para explicar lo que ocurre. Hasta que lleguen los servicios sanitarios de emergencia, se puede ayudar a la persona afectada, si con la tos no expulsa lo que le haya provocado el atragantamiento.

Para ello, hay que sujetarle por el pecho, inclinar un poco su cuerpo hacia delante y dar cinco golpes entre las escápulas (paletillas), con la parte baja de la palma de la mano. Si continúa igual, conviene hacerle la maniobra de Heimlich. Para ello, hay que colocarse detrás del paciente y rodearle con ambos brazos.

Justo por encima del ombligo, poner un puño en posición horizontal y colocar encima la otra mano, empujar fuerte y rápido hacia dentro y hacia arriba, y repetir el procedimiento cinco veces seguidas.

Seguiremos alternando los cinco golpes en la espalda, con la maniobra de Heimlich, hasta que expulse el cuerpo extraño o hasta que lleguen los servicios de emergencias sanitarias. En caso de mujeres embarazadas, se realizan los cinco golpes entre las escápulas; pero hay que sustituir la maniobra de Heimlich, por comprensiones en el centro del pecho.

Si quien se atraganta es un lactante (niños menores de 1 año), hay que colocarle boca abajo sobre un antebrazo, sujetar la cabeza con la mano, manteniéndola más baja que el cuerpo, y dar cinco golpes secos con la parte baja de la mano entre las escápulas.

Si no expulsa el cuerpo extraño, dar la vuelta al niño y realizar cinco compresiones en el centro de su pecho con los dedos índice y corazón juntos. Alternar los dos ciclos hasta que se recupere o llegue la asistencia sanitaria. En caso de que no cese el atragantamiento y la persona quedara inconsciente y no respirara, hay que comenzar inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Ante estas situaciones, también desde el CICU se brinda la ayuda necesaria, telefónicamente, para realizar el masaje cardíaco, si se desconociera la técnica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00