A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ciencia y tecnología

El Mediterráneo, punto frágil de acumulación de microplásticos

Según el Instituto Español de Oceanografía en Balears, la falta de entradas y salidas, la afluencia turística, el alto tránsito y la existencia de ciudades muy pobladas son clave en este problema

Microplásticos en el Mediterráneo

Microplásticos en el Mediterráneo

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643386843529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

El mar Mediterráneo es un punto frágil en lo que a acumulación de plásticos se refiere. Si nos centramos en los microplásticos, se definen así a aquellas partículas que proceden de cualquier residuo de este material, cuyo tamaño es inferior a los cinco milímetros. Pueden ser fragmentos de botellas, restos de bolsas o hasta fibras de los ciclos de lavado.

Salud Deudero, ecóloga marina y científica del Instituto Español de Oceanografía, en Palma, ha indicado que el nivel de microplásticos varía entre 0,2 y 3 por metro cúbico. "Es alto, ya que, en teoría, no debería haber nada", ha indicado.

"Es uno de los mares que cuenta con más impacto humano, tanto turístico como en tráfico, y eso provoca que el plástico, al ser tan duradero en el tiempo y estar tan presente en nuestros ámbitos, hace que en la playa, en el fondo del mar e, incluso, en los peces haya microplásticos", ha explicado.

La falta de salidas en el mar Mediterráneo provoca que esa cantidad de microplásticos no pueda salir de la cuenca. Igualmente, según Deudero, alberga un alto tráfico marítimo y cuenta con ciudades de grandes poblaciones, "hechos que facilitan la acumulación y el desecho de plástico"

Considera que la ciudadanía es más sensible a este problema que hace diez años y eso "se nota en la compra de productos, por ejemplo, o en el conocimiento de algunos términos, prueba de que se están realizando campañas para concienciar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00